Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Andrea Parra: “El peor error en la historia política de Chile fue retroceder al voto voluntario”

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados votará le proyecto para reestablecer el voto obligatorio. En conversación con nuestro medio, Andrea Parra (PPD), patrocinadora de la propuesta, sostuvo que hoy el escenario es absolutamente favorable a la iniciativa, a diferencia de lo sucedido en 2019, cuando el Parlamento la rechazó.

Camilo Villa J.

  Martes 25 de mayo 2021 20:36 hrs. 
andrea-parra-aton-e1617112379444

Compartir en

Ha sido objeto de debate antes y después de que, el año 2009, el gobierno de Michelle Bachelet promulgará el voto voluntario y la inscripción automática. Tanta es la controversia al respecto que hoy, 12 años después, se pretende suprimir la voluntariedad para sufragar y volver a establecer el voto como obligación.

“Yo creo que está absolutamente claro que el peor error en la historia política de Chile fue retroceder al voto voluntario. Sistemáticamente durante los últimos años ha ido bajando la participación ciudadana y muchos de nosotros consideramos que ejercer el derecho a voto es no solo un derecho sino también un deber ciudadano que permite cuidar la democracia”.

Así de tajante fue la diputada PPD, Andrea Parra, patrocinadora del proyecto que se discutirá, este miércoles, en la Sala de la Cámara Baja. Paradójicamente la centroizquierda, que ayer enarbolaba la bandera del voto voluntario, hoy lucha por derogarlo.

Parra argumenta que, a la luz de las últimas elecciones, es prioridad reestablecer el voto obligatorio. Para las elecciones de constituyentes solo sufragaron 6.188.727 personas, es decir, el 41,51 por ciento del padrón electoral, lo que despertó las alarmas en varios parlamentarios tomando en cuenta, además, la relevancia de una elección que cambiará nada menos que la Constitución del país.

Por lo mismo, la presidenta de la comisión de Gobierno Interior tiene fe en que sus colegas apoyarán la iniciativa. Ella misma se ha encargado de persuadir al resto de los diputados para que el proyecto vea la luz verde este miércoles, a diferencia de lo que pasó el 2019, cuando una iniciativa similar fue rechazada.

“Hay un escenario absolutamente distinto, ya vengo hace algunas semanas conversando con distintos parlamentarios de Chile Vamos la posibilidad de aprobar el voto obligatorio y siento que hoy, definitivamente, el piso político está. Hay muchos colegas de Chile Vamos que están disponibles para aprobar el proyecto y espero que eso ocurra este miércoles”.

“En octubre del 2019 presentamos una reforma para reponer el voto obligatorio y fortalecer la democracia. En esa oportunidad faltaron cuatro votos para aprobarlo en particular. Como nuestra convicción es que la democracia necesita ensancharse, volvimos a presentar otro proyecto que ya fue aprobado en comisión y que este miércoles vamos a votar en la Sala en general y en particular. Espero que luego del remezón de las últimas elecciones todos tomen conciencia de la necesidad de ampliar la participación y deselitizar el voto”, expresó Andrea Parra.

voto

De todas maneras, no todos apoyarán la iniciativa. El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), sostuvo que el voto obligatorio no es la solución para la baja participación en contiendas electorales, sino es la sintonización de la clase política con la ciudadanía. Por lo mismo, según consignó Radio Cooperativa, el legislador calificó la iniciativa como un “error”.

“Creo que no podemos obligar a los ciudadanos a participar de una elección cuando no se sienten representados por nadie (…) hoy el gran desafío es de nosotros, de la clase política, de poder sintonizar con la gente y lo que está ocurriendo en nuestro país. Va a ser un error, y vamos a pagarlo muy caro”, sostuvo el parlamentario oficialista.

Ante esto, la diputada Parra aseguró que ese tipo de críticas ya está superada, y que el voto debe entenderse como un deber para fortalecer la democracia.

“Yo respeto todas las críticas y miradas, pero la verdad es que esa crítica ya la superamos largamente con la historia que tenemos, ya llevamos varias elecciones con voto voluntario y lo que nosotros entendemos como mejorar la democracia es que el derecho a voto sea parte de las obligaciones ciudadanas”.

Misma línea sigue el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, quien celebró que este miércoles sea la votación para reestablecer la obligatoriedad del voto pues, según él, este mecanismo debe volver a ponerse en práctica.

“Este instrumento debe operar nuevamente (…) Así como no es voluntario el pago de impuestos, también nos parece que el voto obligatorio va a traer mucho más fortaleza al sistema democrático”.

Además, el parlamentario regionalista instó a que el voto obligatorio ya esté dispuesto para el plebiscito de salida, el que finalmente decidirá la puesta en práctica de la nueva Constitución o no.

En caso de aprobarse la iniciativa -como esperan quienes impulsan el proyecto-, la prenormativa pasará al Senado. Ahora, sin los diputados presentan indicaciones en particular, el voto obligatorio volverá a la comisión de Gobierno Interior.

Síguenos en