Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno propone sumar a mutuales en proceso de vacunación de trabajadores

Luego que el proyecto que crea permiso para que los empleados puedan acudir a los vacunatorios, el Ejecutivo adelantó que incluirá la idea de sumar a estas entidades en la iniciativa que se debate en el Senado.

Raúl Martínez

  Martes 25 de mayo 2021 15:33 hrs. 
vacuna

Compartir en

La comisión de Trabajo del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que crea un permiso para que los trabajadores acudan a vacunarse en el proceso que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19.

Esto luego que el fin de semana se registraran varias filas en los centros de vacunación donde muchas personas indicaron que lo hacían en esas jornadas ya que sus empleadores habían presentado objeciones para que lo hicieran durante el horario laboral.

Luego del apoyo transversal a la iniciativa, desde el Gobierno el ministro del Trabajo Patricio Melero, indicó que sumarán al proyecto a las mutuales para que a través de ellas se pueda inocular en este y otros procesos a los empleados.

“El Ejecutivo quiere respaldar este proyecto de ley. Quiero decir que sin perjuicio de lo que se está planteando en esta iniciativa, también resolvimos con las Superintendencia de Seguridad Social y el Ministerio de Salud reforzar el sistema de vacunación a través de las mutuales a objeto de buscar procedimientos de vacunación más masivos y dirigidos a las personas que están trabajando. Y por consiguiente, este proyecto de ley va a ayudar también, esperamos, a ese objetivo”, sostuvo Melero.

A pesar del apoyo de todos los sectores a la iniciativa, desde la oposición han surgido críticas al empresariado por impedir a sus funcionarios acudir a vacunarse como se ha evidenciado en las últimas semanas.

La diputada Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social y miembro de la comisión de Trabajo, lamentó que “tengamos que llegar a este extremo de tener que legislar hoy día para que los empleadores dejen ir a los trabajadores y trabajadoras a vacunarse. Nos parece absolutamente impresentable porque este es un derecho de los trabajadores, pero un deber también de los empresarios. Y como a través de eso se cuida precisamente a la empresa, a la comunidad, a los trabajadores y al país. Entonces, es no entender nada de lo que está ocurriendo en pandemia y las complicaciones que tenemos de salud pública”.

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, el 51 por ciento de la población objetivo está vacunada, lo que alcanza a 7 millones 755 mil 837 personas.

Síguenos en