Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

María Soledad Barría y pase de movilidad: “Hay una mirada más económica que sanitaria”

La exministra de Salud y directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hizo un llamado a las autoridades a postergar la entrada en vigencia del llamado "pase de movilidad" hasta que las condiciones sanitarias mejoren".

Diario Uchile

  Martes 25 de mayo 2021 11:42 hrs. 
vacuna

Compartir en

La gran petición al gobierno es que postergue la entrada en vigencia de este pase hasta que efectivamente veamos que la epidemia se está controlando“, ese es el llamado que realizó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y exministra de Salud, María Soledad Barría, a propósito de la entrada en vigencia del “pase de movilidad” que comenzará a funcionar a partir de este miércoles.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, la exautoridad sanitaria recalcó que “las ultimas mediciones nos muestran que estamos en una estabilidad muy alta de la epidemia y eso es altamente peligroso porque las personas vacunadas no se sabe si pueden seguir contagiando, las personas vacunadas pueden contraer la enfermedad leve y pueden contagiar a otros que no han sido vacunados de una manera grave”.

Si bien la académica de la Universidad de Chile ve algunos aspectos positivos en la medida como su aporte a la salud mental, el impulso a la economía y el eventual estímulo para la vacunación, considera importante mencionar que “lo terrible es el momento en que se está aplicando, nadie dice que las medidas de confinamiento tengan que existir para siempre (…) Estas medidas son positivas cuando estamos de bajada respecto de la epidemia”.

La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Barría

La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Barría

La doctora Barría insiste además que estas medidas “deben ir acompañadas de otras como campañas para reforzar el autocuidado, entender lo que estamos viviendo e incrementar la velocidad de la vacunación. Vimos como llegaron millones de dosis de vacunas y eso es excelente pero debe ir acompañado de medidas de reforzamiento de la atención primaria. La gente está reventada vacunando contra el Covid, la influenza y además haciendo la trazabilidad”.

Respecto de las razones que empujan al Ejecutivo a impulsar medidas como el “pase de movilidad”, la exministra de Salud sostiene que “hay una gran presión del gobierno por liberalizar a toda costa, saltándose incluso la racionalidad sanitaria. Yo creo que eso es  profundamente dañino, por lo mismo que yo quisiera insistir en que esto se debe postergar hasta que tengamos a más personas vacunadas, que seamos capaces de trazar, de aislar y que haya una sola voz en el gobierno, porque la voz que queda es la voz del Presidente, aquí liberalizamos y eso es profundamente dañino para nuestros compatriotas que seguirán enfermando y muriendo”.

La doctora María Soledad Barría agregó que “en la medida que no se reactiva la economía el gobierno seguirá presionado para entregar ayudas y yo creo que las ayudas son indispensables si uno quiere reducir la movilidad, entonces, yo creo que hay una mirada más económica que sanitaria que busca liberalizar en estos últimos meses de gobierno para que la gente no tenga la sensación de que hay una mantención de estas medidas más allá de lo razonable”.

Finalmente, la académica de la Facultad de Medicina de nuestra universidad hizo un llamado a las autoridades ” a escuchar más” y agregó que “si al comienzo de la pandemia se hubiese escuchado más, no habríamos tenido tanto daño en lo económico porque habríamos logrado contener la pandemia (…) Creo que es relevante que la autoridad escuche y en este momento lo que hay que escuchar es la posibilidad de postergar estas medidas hasta que claramente la epidemia permita una mayor movilidad”.

Foto: Agencia Uno.

Síguenos en