Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pandemia, descentralización y violencia de género: así será la nueva versión del ciclo Teatro Hoy

La segunda versión digital del ciclo contará con una programación gratuita que incluirá 13 creaciones, 5 estrenos y 7 reposiciones durante 32 días. Todo por Teatroamil.tv, entre el 27 de mayo y el 27 de junio.

Diario Uchile

  Martes 25 de mayo 2021 10:03 hrs. 
Perjalanan2

Compartir en

En colaboración con 9 salas de teatro independientes del país, la XI edición del ciclo Teatro Hoy continúa visibilizando el trabajo de los y las artistas locales, integrando un mapa diverso de estilos que han surgido de la capacidad creativa, innovadora y resiliente de los y las trabajadores de las artes escénicas, quienes pese al cierre de espacios y crisis del sector, siguen ampliando las posibilidades de su quehacer.

Como todos los años, la programación es una muestra que intenta dar cuenta de lo que está haciendo y pensando la escena contemporánea teatral, cruzada por temáticas que reflexionan sobre la sociedad y visibilizan causas que pocos quieren ver.

“Frente a la situación dramática que están viviendo los y las artistas en nuestro país, insistimos con este ciclo en formato digital, con la colaboración curatorial de espacios independientes, con una programación que habla de los temas pendientes que tenemos como sociedad y que las artes siempre se encargan de recordarnos”, indica Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Este año, el ciclo Teatro Hoy incluirá en su programación tres importantes ejes que han sido protagonistas de la discusión política y social de nuestro país en los últimos años. La selección de 13 creaciones, en conjunto con los diálogos y talleres que complementarán la propuesta de esta nueva edición del ciclo, invitan a descubrir las posibilidades creativas en el contexto de una inédita crisis sanitaria mundial.

En ese sentido, destacan proyectos como José desierto de compañía Limitada (propuesta de Teatro La Memoria). Inspirada en el caso de José Vergaratercer detenido desaparecido en democracia el año 2015, el relato se sitúa en Alto Hospicio y retrata cómo es vivir con el estigma de la esquizofrenia en una sociedad que anula y olvida sistemáticamente sus derechos.

Esta obra adaptada a una versión digital para seguir visibilizando el caso, será la encargada de inaugurar el ciclo con función y conversatorio de la compañía Limitada junto a la hermana de José, Cristina Vergarael jueves 27 de mayo a las 20 horas.

Para continuar con la creación en tiempos turbulentos y de transformación social, la compañía Teatrocinema, en su rol de co-curador de Teatro Hoy 2021, presenta el trabajo documental de Antonio Zagal, un joven artista audiovisual que propone una interesante mirada sobre dos acontecimientos que marcaron nuestra sociedad: el Plebiscito por el Apruebo o el Rechazo y la discriminación que sufren las personas que padecen SIDA. En una función doble, los documentales Un matrimonio feliz 25 de octubre – Chile renace, exponen una visión muy clara, directa y novedosa de acontecimientos políticos y sociales que nos marcaron para siempre como sociedad. El primero de ellos retrata el drama de una familia de clase alta chilena provocado por el contagio de VIH de uno de sus integrantes, mientras que el segundo es un recorrido por el día del histórico plebiscito de 2020 en Chile desde el punto de vista de 133 votantes, apoderados y vocales de mesa que registraron su experiencia en Santiago, regiones y ciudades del mundo como Toronto, Melbourne, Barcelona, Londres, Berlín y Helsinki.  La función y el conversatorio serán el 28 de mayo a las 20:00 horas en el escenario digital de la Fundación Teatro a Mil.

Un matrimonio feliz_Zagal

En estreno para Teatro Hoy y como propuesta de Teatro Sidarte, estará La mujer fantasma de la Colectiva Parlante; el montaje propone abrir las puertas de un teatro luego de un año de dura pandemia, para los fantasmas y una mujer que limpia esta sala. En este recorrido ella da rienda suelta a su imaginación, deseos, miedos, juegos y rabia, la cual no será completamente sola como ella creía. Función y conversatorio el 11 de junio a las 20:00 horas. 

Por último, en este apartado, se encuentra la elección del Centro de Cine y Creación con Recuerdos de los hiperbóreos, conversatorio creado especialmente para Teatro Hoy, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (“La Casa Lobo”), quienes junto a la actriz Antonia Giesen (“La Jauría”), hablan en una entrevista sobre el cortometraje “Los Hiperbóreos”, película que nunca llegaron a editar ni exhibir, pues en el proceso de edición fueron víctimas de un robo. En él presentan los restos, los recuerdos y el tras bambalinas de ese cortometraje basado en un guión del controversial Miguel SerranoDisponible en Teatroamil.tv del 24 al 27 de junio a las 21:00 horas.

En tanto, Caso 29, la sombra de un hombre del Colectivo Ecos, cuenta la historia de una detective que busca resolver un femicidio. La apuesta del Anfiteatro de Bellas Artes, interpela a la audiencia con reflexiones que aluden a la toma de conciencia sobre la violencia cotidiana ejercida hacia las mujeres, cómo nos enfrentamos al miedo y por qué a veces nos resulta más fácil notar el abuso ajeno que el propio. Función y conversatorio el domingo 30 de mayo a las 19:00 horas.

Cierra esta selección dedicada a pensar sobre las motivaciones y consecuencias de la violencia de género, (Puerperio), del proyecto homónimo y dirigido por Eliana Furman. En este estreno para Teatro Hoy y propuesta de Teatro Taller Siglo XX, ocho artistas exploran y profundizan sobre lo que representa culturalmente la maternidad, pero tomando como punto de partida un paréntesis vital en el camino de la crianza, un tramo crítico y complejo que se atraviesa sin preparación ni consciencia: el puerperio, período que va del parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual, lo que tarda alrededor de 8 semanas. Disponible por Teatroamil.tv del 18 al 20 de junio a las 19:00 horas y del 22 al 25 de junio a las 20:00 horas.

Revisa toda la programación del ciclo aquí.

Síguenos en