Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 3 de julio de 2022

Escritorio

“Plaza de las Etnias”: acusan al alcalde de Ñuñoa de una última jugada en favor de las inmobiliarias

Presentado en 2018, el proyecto fue declarado como de Interés Público por el alcalde Zarhi, pese al rechazo del Concejo y de la comunidad ñuñoína, ya que afectaría a un paño importante del Parque Bustamante y disminuiría las ya escasas áreas verdes a las que tienen acceso los vecinos.

Claudia Carvajal G.

  Martes 25 de mayo 2021 19:51 hrs. 
plaza_etnias

Compartir en

Este martes la profesora y ex candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Alejandra Placencia, denunció que el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, pretende, pese a la negativa del Concejo Municipal,  dar el vamos al proyecto Plaza de las Etnias, que interviene una sección del Parque Bustamante para la construcción de locales comerciales y 507 estacionamientos subterráneos en una concesión a 35 años, con una inversión de 20 millones de dólares.

El proyecto es una iniciativa público-privada que busca instalarse en el cuadrante formado por las avenidas Matta, Irarrázaval, San Eugenio y General Bustamante  y fue declarado como de interés público por el alcalde Zarhi sobre la base de “la necesidad de la comunidad para la construcción de estacionamientos subterráneos en la comuna de Ñuñoa, debido la creciente demanda del Parque Automotriz”.

Según explicó la profesora Placencia, ex concejala de la comuna, el problema principal de esta presunta intención del jefe municipal de aprobar por secretaría este proyecto, es que su desarrollo va en contra de la voluntad de la comunidad.

Se están intentando utilizar subterfugios legales para llevar adelante un proyecto inmobiliario que no está acorde con los intereses de la comunidad. Eso es parte de la tónica con la que hemos visto se ha desarrollado la gestión, no solo del alcalde Zarhi, sino de los últimos 24 años de gestión de la derecha que están en la misma línea”.

alejandra placencia

Alejandra Placencia.

De acuerdo a lo expresado por Placencia, la Plaza de las Etnias es un tipo de proyecto que, dada su envergadura, debiera ser aprobado a través de un plebiscito comunal. Por otro lado, afectaría gravemente el acceso de los vecinos a áreas verdes, reduciendo aún más la escasa cantidad de parques en la comuna y aumentando el ya amplio flujo vehicular en la zona.  Además, como señaló la ex miembro del Concejo Comunal, el proyecto solo lleva el nombre de “plaza”, cuando se trata realmente de un simple centro comercial subterráneo.

“No es una plaza en rigor, no es que se potencie el área verde, sino que es justamente la destrucción del área verde en favor de estos centros comerciales, que aunque estén varios de ellos en el subsuelo, igual representan una concesión de 35 años a un particular, a un privado, en desmedro del área verde”.

Cuando el Concejo Municipal revisó el proyecto en abril pasado, lo rechazó ya que afectaba la integridad del Parque Bustamante. En conversación con nuestro medio, el concejal Camilo Brodsky, aunque llamó a la comunidad mantenerse alerta, puso una nota de tranquilidad a la situación, ya que, según señaló, se están estudiando todas las alternativas para hacer frente a la situación y, en la práctica, al día de hoy no hay una aprobación tácita de la licitación de marras. Al respecto, aseguró que esto tiene más que ver con buscar una última forma de imponer una visión del espacio a la comunidad, ignorando lo que los vecinos realmente estiman como necesario para vivir en ese entorno.

“Lo que está haciendo el alcalde es aceptar una petición de la empresa, un requerimiento de ilegalidad, y suspendió un decreto que hace que el proceso de concesión se retrotraiga al estado en que estaba antes del rechazo del Concejo. Eso no significa que se esté aprobando tácitamente. Por otro lado, el Alcalde presentó un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie respecto de la posibilidad de aprobación tácita de esta concesión porque habían pasado 20 días desde que se puso en discusión el tema y la votación fue posterior al plazo. Pero fue el propio alcalde el que puso el tema en tabla después”.

Lo grave acá es que se está intentando desconocer la voluntad de las comunidades y la petición expresa que se le hizo al Alcalde para que retirara la declaración de interés público del proyecto, porque no lo quieren los vecinos ni las vecinas”, agregó.

Para el concejal, lo que hay detrás de este movimiento del jefe comunal dice relación con un intento final de la administración municipal que estuvo por 20 años a cargo de militantes de partidos de derecha, por imponer su visión de la ciudad a las comunidades.

Camilo-Brodsky

Camilo Brodsky.

“Acá lo que hay es una dilación, mucho tiene que ver con que la derecha está tratando de ver cómo cerrar algunos temas porque llevan más de dos décadas a cargo de la administración de la comuna y la perdieron. No quiero decir que esto sea un volador de luces, pero creo que se resolverá, pues no hay argumentos jurídicos ni administrativos en este momento que avalen la posición del alcalde”.

Esa es una visión completamente supeditada a los intereses de privados, en particular, de los intereses inmobiliarios. Esta no es la primera vez que nos pasa, así fue con el Parque Gorostiaga que se entregó a un gimnasio privado a cambio de supuestos beneficios para la comunidad que en realidad son irrisorios. También se intentó lo mismo con el Odeón de la Pérgola de la Plaza de Ñuñoa, que se quiso concesionar para convertirlo en cafetería. Ésa es la lógica de entregar a los privados los espacios públicos que, en general, están bastante botados, sobre todo en la zona sur de la comuna”.

El poeta y editor también se manifestó respecto de la actual situación política en distintos municipios de nuestro país, en los que en las últimas elecciones se produjeron cambios en las administraciones próximas a asumir en junio. Señaló que espera que ello implique un rol más influyente de las comunidades en las decisiones a nivel local.

Debe abrirse a la participación efectiva y vinculante de las comunidades la destinación de los espacios públicos. Tengo la esperanza cierta que, por el momento en el que estamos a nivel nacional, es algo que se revisará pues tiene que ver con la propia esencia de cómo se estructura el tema municipal en Chile, la LOC de Municipalidades convierte a los municipios en feudos del jefe de servicio y otorga un papel secundario no solo a los concejales, sino sobre todo a las comunidades. Hay que avanzar en revertir esa situación y ésa es una tarea de los constituyentes, para avanzar hacia un país más democrático, más igualitario y con una sociedad que lleve un buen vivir”.

En un sentido similar se pronunció Yolanda Acevedo, magíster en Desarrollo Urbano y Planificación Urbana quien criticó duramente la forma en que los distintos municipios, particularmente de la Región Metropolitana, han actuado en relación a las inmobiliarias, permitiendo que actúen prácticamente sin límites ni fiscalizaciones adecuadas.

Se esconde a la comunidad los vicios de la legalidad. Lo que hizo el alcalde Zarhi fue una leguleyada y hasta qué punto se puede permitir eso, es la gran pregunta.  La comunidad se debe pronunciar, debe ponerse en guardia y considerar la historia de los proyectos  y trabajar los aspectos que hayan sido pasados a llevar”.

 

Yolanda Acevedo

Yolanda Acevedo.

Para la especialista en Planificación Urbana un asunto fundamental al que prestar atención no dice relación exclusivamente con los jefes comunales propiamente tal, sino con las direcciones de obras.

“Las direcciones de obras, coludidas con el poder de los alcaldes, han aprobado proyectos y han hecho vista gorda de la legislación y esto no tiene que ver con la LOC de Municipalidades. Las herramientas de control y manejo del espacio público han estado relativamente al alcance para preservar los requerimientos de la comunidad, pero han sido pasadas a llevar por una presión y un mandato de las inmobiliarias y eso es producto del neoliberalismo imperante. La especulación inmobiliaria ha provocado que las direcciones de obras municipales hayan hecho abuso de la legislación vigente”.

Consultada por los posibles cambios que se puedan verificar en las comunas que cambiaron de dirección política luego de los resultados de la última elección, la también académica manifestó sentirse confiada en esas variaciones, pero señaló que ello tomará tiempo.

“No por el simple hecho del giro causado por el momento eleccionario se producirán estos cambios. La comunidad no puede volver a quedarse dormida, ésa es la base fundamental del cambio porque ninguna elección municipal, ningún concejo, ninguna ley, ninguna Constitución puede servir de nada si no es con la vigilancia de la comunidad, con la conciencia despierta y activa de ella. La comunidad es la parte central de la ciudad”.

El asunto de las inmobiliarias ha sido objeto de preocupación de distintas organizaciones que han trasladado al Congreso sus inquietudes, pidiendo mayor regulación para estas empresas. Así, este martes la Comisión de Vivienda del Senado, rechazó el proyecto de ley de Integración Social y Urbana, por 3 votos contra 2, iniciativa que había sido considerada pro inmobiliarias y como un reflejo de la visión neoliberal de la ciudad. El  proyecto irá a votación en Sala con informe negativo por parte de la instancia especializada.

Síguenos en