Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Salario mínimo: Gobierno propone subsidio para mejorar propuesta de 337 mil pesos

A través del Ingreso Mínimo Garantizado, el Ejecutivo propuso este martes, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, un aumento de 50 mil pesos. La indicación, que será votada mañana en dicha instancia, fue catalogada como "vergonzosa" por parte de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien añadió que "no es posible que seamos una vez más los chilenos y chilenas, por la vía del subsidio del Estado, los que tengamos que hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno".

Diario Uchile

  Martes 25 de mayo 2021 20:31 hrs. 
dinero

Compartir en

Con la finalidad de garantizar un salario mínimo líquido de al menos 300 mil pesos, este martes, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo realizó una modificación a la propuesta de reajuste de salario mínimo anclado en 337 mil pesos brutos, esto a través de un subsidio por parte del Ingreso Mínimo Garantizado.

En defensa de la apuesta del Gobierno a optar por un subsidio estatal, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que “existen otros instrumentos que también pueden ayudar a complementar los ingresos de los trabajadores. Existe el Ingreso Mínimo Garantizado, el IMG, el subsidio al Nuevo Empleo, la Asignación Familiar, entre otros (…) Lo que queremos tratar de explicar es que tanto el IMG, el subsidio de Nuevo Empleo y la Asignación Familiar son montos que son de cargo fiscal, pero que van directamente a las personas”.

En concreto, con esta modificación, una persona que gana el salario mínimo de 337 mil pesos brutos, recibirá también la compensación del IMG, que aumentará sus ingresos líquidos a 314 mil pesos. Asimismo, el ministro Cerda también argumentó que este cambio está enmarcado en un contexto de crisis para el país, donde además las y los trabajadores requieren el dinero de forma directa en sus bolsillos.

“La economía todavía está en un período en que tenemos que volver a impulsarla. Nos parece importante apoyar a los trabajadores, pero nos parece importante hacerlo a través de subsidios más directos que vayan a sus bolsillos. Por eso es importante tener el IMG, con estas indicaciones nosotros lo estaríamos aumentando, y también el subsidio Empléate que va a permitir que vaya directamente al bolsillo de las personas”, añadió.

No obstante, diversos parlamentarios se mostraron en desacuerdo con lo planteado por el Ejecutivo, principalmente porque para la sesión de hoy se esperaba tener una propuesta de reajuste oficial, algo que, si bien fue explicada por los ministros mencionados, no fue ingresada de manera formal como una indicación al proyecto.

“Una cosa es el Power Point que ustedes nos pueden mostrar y otra es la redacción, y no estoy hablando ni siquiera de letra chica. Quiero la redacción. Si es posible enviarla a la comisión y a nosotros para poder revisarla con nuestros asesores porque sino mañana vamos a llegar a votar algo que todavía no conocemos”, criticó sobre esto la diputada regionalista, Alejandra Sepúlveda.

barbara figueroa

Según lo planteado en la sesión de este martes, mañana miércoles se realizará una votación en horas de la mañana, que no debería extenderse por más de una hora. No obstante, se recordó también que el Ejecutivo aún tiene posibilidades de presentar su propuesta hasta antes de la votación o al menos ingresar las indicaciones al proyecto actual tal como lo explicaron los secretarios de Gobierno.

Asimismo, desde las organizaciones gremiales, la modificación sugerida viene sumando algunas críticas. Una de estas pertenece a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien la catalogó como “vergonzosa” por continuar propiciando que el precio de la crisis sanitaria la paguen los trabajadores, esta vez con subsidios estatales.

“No es posible que seamos una vez más los chilenos y chilenas, por la vía del subsidio del Estado, con el ingreso mínimo garantizado, los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno. Eso ya no es presentable en nuestro país. Han sido los trabajadores los que han costeado y han asumido el costo de la crisis, desde sus puestos de trabajo y desde el retiro del 10 por ciento”, manifestó.

Síguenos en