Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Catalina Pérez: “Con los independientes se puede mejorar la calidad de la democracia”

La diputada y presidenta de RD señaló que la inclusión de los independientes en el sistema parlamentario podría ayudar en el mejoramiento de la representación popular.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 26 de mayo 2021 17:35 hrs. 
Catalina Pérez.

Compartir en

 

Igualar la cancha es según la diputada Catalina Pérez, el objetivo del proyecto que el Frente Amplio junto al Partido Comunista presentaron para rebajar los requisitos para que candidatos independientes compitan por un cupo parlamentario.

Así lo explicó en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la Primera Edición de Radio Análisis, donde señaló que la iniciativa busca revertir las dificultades que encuentran los candidatos fuera de pacto para presentarse a un cargo de representación popular.

Este proyecto lo que busca es mejorar la calidad de la democracia, el pluralismo y la diversidad en la representación. Hoy día tenemos que entender que la crítica a los partidos políticos esconde una profunda crisis en la representación en Chile, que tenemos que ver por donde abordar. El reconocimiento de que los independientes pueden agruparse, por lo tanto, de mejorar sus posibilidades de ser electos, reconocer otro tipo de agrupaciones más allá de los partidos, yo creo que es la clave”, indicó la también presidenta de Revolución Democrática.

Respecto a la crítica que ha recibido esta idea, especialmente, del bloque Unidad Constituyente desde donde señalan que este proyecto es un “aprovechamiento post elección”, Pérez, comentó que existe un miedo que es normal, debido a que Chile está viviendo un proceso de reestructuración a nivel administrativo. Además, la preocupación pasaría por los recursos públicos que son destinados al financiamiento de los partidos políticos.

“Se genera una resistencia porque efectivamente se pierde poder, estamos en una reformulación de las reglas de la democracia y eso implica que unos ganen y otros cedan poder (…) la preocupación que se expresa – que creo que es razonable- afecta más bien a los recursos públicos que se destinan al financiamiento de los partidos mas no a la calidad de la representación”, agregó la dirigenta.

En relación a la mala evaluación de los partidos políticos de manera transversal, la diputada del Frente Amplio indicó que el principal problema han sido los ideales defendidos por lo conglomerados políticos durante las últimas décadas.

“Se trata de las ideas que han defendido los partidos políticos tradicionales en los últimos 30 años y no vamos a poder nosotros en cuatro años de representación parlamentaria revertir eso. Por lo tanto, no se puede caer en la crítica de forma obviando la crítica de fondo. Con los independientes se busca hacer una crítica de como se ha hecho política en Chile, como se ha excluido a ciertos sectores de la población“, concluyó.

El proyecto presentado por el PC y el Frente Amplio, además de otórgale más competitividad electoral a los independientes, también, busca replicar el método de equidad de género y escaños reservados ocupados en la elección de la Convención Constitucional.

Síguenos en