Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación sobre iniciativas solidarias en pandemia revela que el 68% son lideradas por mujeres

El estudio indica que, ante el momento de crisis, tanto los cuidados privados como públicos continúan siendo labores feminizadas.

Diario UChile

  Miércoles 26 de mayo 2021 16:47 hrs. 
Mujeres pandemia

Compartir en

Vértice Urbano, agrupación de mujeres de diversas disciplinas vinculadas al urbanismo, presentó la investigación – acción “Rol de las mujeres en las iniciativas solidarias y de ayuda en contexto de crisis de COVID-19”, elaborado en colaboración con ONU Mujeres sobre la base de un mapeo interactivo de estas iniciativas.

El estudio indica que, ante el momento de crisis, tanto los cuidados privados como públicos continúan siendo labores feminizadas que ponen sobre las mujeres mayor responsabilidad y trabajo.

Dentro de las iniciativas consultadas, 45% son organizaciones formales, mientras que un 26% son emergentes. En tanto, sobre el tipo de ayuda entregada 70% son ollas comunes, 59% canastas solidarias, 28% centros de acopio, 10% apoyo educativo, 9% residencias sanitarias y 30% entrega artículos de aseo.

Respecto de la composición de género en las actividades, en su interior un 60% son mujeres, un 39% hombres y un 1 % de otras identidades de género. En cuanto a los liderazgos el 68% de las iniciativas son lideradas por mujeres, un 30% hombres y 2% de otras identidades de género.

Además, al abordar las dificultades que existen para ejercer el voluntariado, los resultados indican que un 49% ha disminuido su participación por atender urgencias del hogar y un 46% porque su carga laboral aumentó en el último período. Mientras que 45% revela que no ha podido asistir por tener personas bajo su cuidado y un 28% ha debido acudir con niños o niñas.

Los resultados completos de acción Rol de las mujeres en las iniciativas solidarias y de ayuda en contexto de crisis de COVID-19 se pueden revisar aquí y en el Instagram de la Vértice Urbano.

Síguenos en