Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional vuelve a “In Crescendo” y CEAC TV se suma a la conmemoración del Día del Patrimonio

La programación semanal también contempla registros con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Ciclo de Pianistas 2020. En tanto, el Ballet Nacional Chileno llegará como cada jueves y domingo a las 20:00 horas con su espacio de conversación “Danza al aire”.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de mayo 2021 9:30 hrs. 
Juan Orrego Salas_Alberto Dourthé solista_por Patricio Melo

Compartir en

CEAC TV despedirá el mes de mayo con una nutrida programación, en la que destaca el regreso de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile al espacio “In Crescendo”, que presentará un episodio estreno este viernes 28 de mayo a las 19:40 horas, con repetición el sábado 29 en el mismo horario.

El programa musical estará a cargo del ensamble conformado por Carmen Almarza, Guillermo Milla, Alejandro Ortiz y Luis Alberto Latorre, quienes darán vida a la Sonata para flauta, oboe, clarinete y piano del compositor francés Darius Milhaud, quien compuso esta obra en el año 1918, con motivo de la pandemia de gripe (conocida como “gripe española”), que provocó estragos en el mundo.

Junto con este nuevo concierto, la programación semanal contempla registros con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Ciclo de Pianistas 2020, el martes 25 y miércoles 26 respectivamente, ambos a las 19:40 horas. El primero de ellos traerá un especial concierto familiar ofrecido por el conjunto coral en octubre de 2018, que incluye reconocidas obras de compositores nacionales y latinoamericanos, además de una selección con pasajes de una de las más famosas cantatas de todos los tiempos: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Off.

Por su parte, el Ciclo de Pianistas 2020 presentará el último de los recitales brindados dentro de aquella temporada, que contó con la destacada maestra y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova. Concertista de origen ruso y radicada en el país desde principios de los años 90, se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música. Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora. Kotova repasa el legado musical de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

En tanto, el Ballet Nacional Chileno llegará como cada jueves y domingo a las 20:00 horas con su espacio de conversación “Danza al aire”, esta vez con la repetición del especial ofrecido con motivo del aniversario N°76 del Ballet Nacional Chileno. El programa, conducido por su director artístico, Mathieu Guilhaumon, contó con tres interesantes invitados que han sido parte del BANCH en diferentes momentos: Cecilia Reyes, ex primera bailarina y actual coordinadora general del CEAC; Jorge Carreño, ex bailarín y actual maestro de baile de la compañía; y Valentín Keller, bailarín integrante del ballet. Juntos, los bailarines repasaron parte de lo que ha sido la extensa trayectoria de la compañía de danza contemporánea más importante del país.

Giselle_por Patricio Melo

Compositores nacionales y 76 años del Banch en el Día del Patrimonio

Junto con su tradicional programación, la parrilla del canal streaming estará marcada por algunas transmisiones especiales que se enmarcan dentro de una serie de variadas actividades online preparadas por la Universidad de Chile con motivo del Día del Patrimonio, que este año se celebrará el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo.

Así, el viernes – previo al episodio estreno de “In Crescendo” – se presentarán los registros de dos obras con compositores chilenos. El primero será con la fila de percusiones de la orquesta, conformada por Gerardo Salazar, Juan Coderch, Ricardo Vivanco, Marcelo Barraza y Gustavo Pastenes, quienes en enero de este año estrenaron en el país Entre Tensiones, pieza contemporánea escrita por Aliocha Solovera, músico formado en el extranjero, quien actualmente ejerce la docencia en Chile y que ha sido el formador de numerosas generaciones.

A continuación se emitirá el Concierto para violín, op. 86, del compositor chileno Juan Orrego Salas, interpretado por el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el destacado violinista Alberto Dourthé, y dirigida por el maestro François López-Ferrer, en julio de 2018. Se trató de la primera vez que el solista interpretó tal pieza, lo que calificó entonces como un gran desafío, teniendo en cuenta además que “es una obra sumamente grande en el sentido orquestal”. Considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, Orrego Salas es también uno de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero.

El sábado 29 la conmemoración comenzará con la Camerata Vocal en la interpretación de Arriba en Cordillera, de Patricio Manns, y Casamiento de Negros, de Violeta Parra, seguido del registro del Ciclo de Pianistas 2020, con el concierto ofrecido en septiembre del año pasado por el destacado maestro Luis Alberto Latorre – acompañado por Tamara Buttinghausen, con quien conforman el Dúo TALA – en un programa que aborda obras “relativas a compositores nacionales muy importantes de principios del siglo XX, desde 1900 a 1937 aproximadamente, época crucial en la historia de la música de Chile, donde se forja toda la institucionalidad vigente”, indicó al respecto el piano solista de la Sinfónica y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, categoría música docta. Así, Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Prospero Bisquert, René Amengual y Enrique Soro, serán los compositores chilenos presentes en este especial.

La conmemoración del Día del Patrimonio concluirá con el Ballet Nacional Chileno y la repetición del episodio especial en que se repasaron los 76 años de vida de la compañía, que recientemente celebró un nuevo aniversario.

Más información aquí.

Síguenos en