Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Meza por inexistencia de la Mesa COVID-19: “Hoy no sabemos cuáles son los criterios utilizados para la toma de decisiones”

A través de transparencia, el Colegio Médico fue notificado de que la Mesa COVID-19 no tiene funcionamiento formal, por lo que no existen ni actas ni información de sus integrantes.

Eduardo Andrade

  Miércoles 26 de mayo 2021 15:57 hrs. 
El ministro de Salud se retira del ministerio del Interior

Compartir en

Una nueva polémica envuelve el Ministerio de Salud. Este miércoles, a través de una solicitud de transparencia que buscaba acceder a información de las actas de reuniones, así como conocer quiénes integran la llamada Mesa COVID-19, el Colegio Médico hizo pública la respuesta del Gobierno reconociendo que dicha instancia no tiene funcionamiento formal.

“No existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada Mesa COVID- 19 y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado”, señala la respuesta firmada por la propia subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, consultado por nuestro medio, el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, manifestó que la solicitud fue realizada sin afán de generar un conflicto con el Minsal y que, más bien, se hizo “en función de tratar de entender por qué se han tomado algunas decisiones en momentos en que gran parte del mundo científico, del mundo médico, del mundo asistencial, ha tenido a una visión distinta a las medidas que se han implementado”.

“Los resultados nos sorprendieron tremendamente. Hoy no sabemos cuáles son los criterios utilizados justamente para tomar las decisiones”, añadió el dirigente del gremio.

Asimismo, pese a asegurar que el Colegio Médico está a la espera de un pronunciamiento de parte de la cartera que dirige Enrique Paris, recalcó que la postura del gremio es poder sumar su análisis y el de otras organizaciones en la búsqueda de mejores medidas para enfrentar la pandemia.

“Queremos que el Gobierno entienda que el enemigo de todos nosotros se llama coronavirus. No es el Colegio Médico, no es la comunidad, el enemigo es el coronavirus, y para ganarle tenemos que estar todos juntos, aportando toda nuestra experiencia desde nuestros distintos planos de acción. Queremos que el Gobierno nos pueda invitar a nosotros, a la universidades, alcaldes, a la comunidad, a enfocarnos en ver cómo enfrentamos de mejor forma esta pandemia”, puntualizó.

paula daza 6 marzo

No obstante, a las críticas se ha sumado también el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, quien reiteró que la gravedad del problema está en que muchas de las decisiones sanitarias que el Ejecutivo ha tomado han sido sustentadas en la existencia de la Mesa COVID-19.

Por tal motivo, el diputado de Revolución Democrática dijo que la situación “tiene que ser aclarada por parte del Gobierno, por parte del ministro Paris, porque cuando hablamos hoy del pase de movilidad, de las cuarentenas, del toque de queda, se usa esta figura de la Mesa COVID-19 para justificar estas medidas, y esa mesa no existe. Creo que lo mínimo es que haya una aclaración bastante de fondo del Minsal y que expliquen en base a qué evidencia y donde se están tomando las decisiones”.

Síguenos en