Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rentas vitalicias: aseguradoras arremeten con recurso de protección contra el Congreso y presidente Piñera

La acción legal plantea que la ley de retiro de dichas rentas impone a las compañías de seguros solventar con sus bienes parte del gasto social que le corresponde al Estado. Al respecto, la diputada regionalista, Alejandra Sepúlveda, calificó de impresentable la medida y anunció la conformación de una comisión investigadora para revisar el tema.

Eduardo Andrade

  Miércoles 26 de mayo 2021 20:41 hrs. 
Consorcio

Compartir en

Dos recursos de protección fueron presentados por las compañías de seguros Consorcio y Confuturo en respuesta a los retiros anticipados de rentas vitalicias aprobados por el Congreso.

Según argumenta el requerimiento de Consorcio, la ley significó que las compañías tengan que hacerse cargo, con sus propios ingresos, de un gasto social que le corresponde al Estado. De igual forma, en la denuncia que plantea Confuturo se recalca que “los actos en que incurrieron los recurridos son arbitrarios, contravienen principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico reconocidos en diversos tratados internacionales ratificados por Chile y actualmente vigentes”.

Desde el Parlamento, algunos diputados del oficialismo han visto confirmadas en estas denuncias los reparos que planteaban respecto de la aprobación del retiro de las rentas vitalicias. Así lo manifestó el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien aseguró que aprobar dicha ley fue una gran irresponsabilidad de parte de la Cámara.

Consorcio

“Cuando ocurrió, dijimos lo que iba a pasar de manera insólita y los parlamentarios que promovieron este proyecto le pidieron a expertos en la materia y a las compañías de seguro afectadas que fueran al Congreso a explicar el propio proyecto de ley que ellos habían presentado y aprobado. Esto es la crónica de un desastre anunciado y requiere que se arregle en la Cámara de Diputados”, señaló.

Similar postura fue expuesta por el diputado de la misma bancada Jorge Alessandri, quien además emplazó tanto a las aseguradoras, por no presentar una solución al problema y al Estado por no apostar en su momento por una renta que alcance a la mayor parte del país.

“Tú no puedes pedir que te devuelvan la plata del seguro del auto porque no chocaste en un año. El riesgo lo asume la compañía, pero la plata deja de ser tuya. Lo expusimos en la comisión, en la Cámara, pero también le pedimos a la aseguradoras que ellos propusieran una alternativa, un préstamo a esas personas con su pensión de garantía, que ellos buscaran una forma viable para que esos 650 mil chilenos pensionados por rentas vitalicias pudieran recibir algo de plata de una forma legal”, explicó.

Alejandra Sepúlveda.

Alejandra Sepúlveda.

Por otro lado, la diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se refirió a la denuncia como “impresentable”, pero resaltó que es una oportunidad para poder debatir de forma amplia el tema de las rentas vitalicias en una comisión investigadora.

“Lo único que están haciendo es abrir una caja de pandora y en donde creo que, en términos de fiscalización, en el Congreso no nos habíamos metido. Hoy día lo que vamos a hacer es precisamente es realizar una comisión investigadora para chequear todo lo que está ocurriendo en rentas vitalicias, las complicaciones con el cálculo de las pensiones, la reserva técnica, cómo se capta a las personas, el cálculo de la tasa de mortalidad, etc.”, comentó.

Desde que entró en vigencia la ley de retiro de rentas vitalicias, según la Comisión para el Mercado Financiero, son más de 213 mil pensionados los que han pedido información acerca del adelanto de sus rentas, lo cual representa cerca del 30 por ciento del total.

Síguenos en