Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional exhibe diez joyas restauradas del cine latinoamericano de manera gratuita y online

El ciclo se enmarca en el Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que se realizará hasta el viernes 4 de junio de 2021.

Diario Uchile

  Jueves 27 de mayo 2021 9:48 hrs. 
cineteca

Compartir en

Diez películas restauradas del cine latinoamericano y chileno serán parte de dos relevantes muestras de cine online que presentará la Cineteca Nacional de Chile en el marco del X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que se realizará hasta el viernes 4 de junio de 2021.

La mayoría de los títulos nunca se han exhibido en Chile y estarán disponibles de manera gratuita. La primera de las muestras de cine patrimonial es Restauraciones latinoamericanas, con películas de archivos de la región como la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la UNAM y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.

La segunda muestra se titula Restauraciones Cineteca Nacional de Chile. En algunos casos, se trata de restauraciones recientes realizadas con tecnologías de punta o, en otros, hace algunos años con las posibilidades técnicas del momento. Entre los filmes de la muestra latinoamericana destaca la reciente versión restaurada de la película Pixote: la ley del más débil (1981), dirigida por Héctor Babenco con guion del chileno Jorge Durán y Babenco, que por primera vez se presentará en Chile.

El programa también incluye la exhibición de películas como Los prisioneros de la tierra de Mario Soffici. El filme fue elegido en numerosas ocasiones como uno de los mejores de la historia del cine argentino. Solo existían copias de 16mm hasta que, con el financiamiento de The Film Foundation de Martin Scorsese, el equipo del Museo del Cine logró restaurarlo en formato digital desde una copia de 35mm hallada en la Cinemateca Francesa y otra que conservaba el Archivo Fílmico Nacional de la República Checa. Copia facilitada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.

los prisioneros de la tierra

Los prisioneros de la tierra.

El programa también incluye el filme El automóvil gris de Enrique Rosas, película mexicana de ficción silente que fue, para muchos, la más exitosa en su momento, porque recrea la historia de una banda de asaltantes que existió en México en 1915, los que disfrazados con uniformes carrancistas en plena Revolución, entraban en las casas de los más ricos de la ciudad para robarles sus pertenencias. La cinta recreó los asaltos, los secuestros y la aprehensión de los bandidos, y las imágenes reales del fusilamiento de los integrantes de la banda. La película fue restaurada por el laboratorio digital de la Cineteca Nacional de México el año 2018, con motivo del centenario de la cinta. Copia perteneciente a la Cineteca Nacional de México.

También destacan obras como Llampo de sangre de Enrique Vico, P´al otro lao de José Bohr e Isla de Pascua de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro. La actividad concluirá con la presentación de El húsar de la muerte de Pedro Sienna. La cinta narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El filme, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos intertítulos originales. La película restaurada el año 2020 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de una copia en 35mm que fue digitalizada en 4k y restaurada cuadro a cuadro.

Síguenos en