Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre por indulto para presos de la revuelta: “En el caso del estallido social, hay un intento por una persecución dura”

En conversación con Radioanálisis, el senador se refirió al proyecto de ley que indulta a las personas detenidas en el contexto del estallido social: “Esta no es una demanda de la Lista del Pueblo. Es transversal en distintos sectores, en la sociedad civil y también, un sentido común del órgano constituyente”, dijo el parlamentario.

Diario Uchile

  Jueves 27 de mayo 2021 9:48 hrs. 
juan ignacio latorre

Compartir en

El miércoles recién pasado, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó, por tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de ley que plantea un indulto general para las personas detenidas en el contexto del estallido social. 

De esa manera, la iniciativa avanzó a la Comisión de Constitución, lo que fue valorado por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien, en conversación con Radioanálisis con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, sostuvo que este debate debería ser abordado con un sentido de celeridad, sobre todo, porque el proyecto se encuentra en el Congreso desde de diciembre del año pasado. 

En ese sentido, el parlamentario manifestó que, mientras el proyecto es discutido, los procesos judiciales siguen su curso, por lo que “hay personas que todas las semanas son condenadas o absueltas”. “Entonces, esto requiere darle un tratamiento con un sentido de urgencia”, subrayó el congresista.   

Para Latorre es importante avanzar en el indulto de las y los presos de la revuelta, ya que su detención “nos lleva al fondo de cómo se gesta el proceso constituyente”. “Esta crisis social, política, es la que abre la posibilidad de un itinerario y un camino constituyente como salida política. Ahí, lo que hicimos como sistema político en el Parlamento, fue ayudar a canalizar aquello, proponiendo un plebiscito y luego un itinerario de elecciones”, dijo. 

“Hagamos memoria de eso. En muchos casos, (las personas privadas de libertad) fueron simples personas que salieron a la calle a manifestarse, a protestar. En algunos casos con más o menos realidades de desórdenes públicos. En algunos casos, nada, en otros puede que haya habido algo, porque lo que hubo fue una respuesta de represión generalizada a la sociedad civil”, añadió el militante de Revolución Democrática.  

Juan Ignacio Latorre.

Juan Ignacio Latorre.

El senador también recordó que, durante el estallido social, las detenciones ilegales crecieron en un 77 por ciento, según datos oficiales del Poder Judicial. De acuerdo a ello, planteó que, durante el levantamiento popular, existió “una pesca de arrastre” respecto de los manifestantes. 

“Lo importante es que estamos ad portas de iniciar el órgano constituyente y siguen habiendo personas detenidas en el contexto del estallido social (…). Es importante darle una salida política”, comentó, agregando que el Ejecutivo debería dejar de querellarse por medio de la ley de seguridad interior del Estado frente a estos casos.

“Es una decisión política del Gobierno”, expresó, cuestionando la aplicación “desmedida” de la prisión preventiva. “En el caso del estallido social, hay un intento por una persecución dura y una sanción dura y una especie de señal pública de castigo, incluso con la prisión preventiva”, criticó el parlamentario. 

Finalmente, Latorre sostuvo que este proyecto de ley beneficiaría a personas imputadas, condenadas y procesadas. Y, aunque señaló que no existen antecedentes de proyectos similares, enfatizó en el hecho de que esta propuesta cumple con todos los requisitos formales que exige la ley. 

“Ahora, hay que ir al fondo del asunto”, concluyó, indicando que es importante aplicar un indulto y no una ley de amnistía. “Esta no es una demanda de la Lista del Pueblo. Es  transversal en distintos sectores, en la sociedad civil y también, un sentido común del órgano constituyente”, cerró el parlamentario. 

Síguenos en