Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lanzamientos, diálogos, talleres y exposiciones: inicia la celebración del Día del Patrimonio Cultural

Este 28, 29 y 30 de mayo se celebrará un nuevo Día del Patrimonio Cultural. Para ello, instituciones públicas y privadas organizaron un programa que, en su conjunto, suman más de mil actividades en todo el país. Revisa aquí una selección de ese extensa cartelera.

Diario Uchile

  Jueves 27 de mayo 2021 15:57 hrs. 
dia del patrimonio

Compartir en

 1.- Universidad de Chile, más de 30 actividades gratuitas

Conversaciones, lanzamientos de libros, talleres prácticos y exhibición de conciertos y películas destacan en la programación que la Casa de Bello ofrecerá entre el 28 y el 30 de mayo a través de sus plataformas digitales bajo el lema #Conectatealpatrimonio. Las actividades combinan la reflexión con la difusión y puesta en valor desarrollada por las unidades culturales de la Universidad de Chile que trabajan con la conservación del patrimonio material e inmaterial.

En total, el plantel realizará más de 30 actividades organizadas por entidades como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, el Archivo Central Andrés Bello, el Ballet Nacional Chileno y  la Cineteca de la Universidad de Chile, entre otros.

Más información aquí.

logo patrimonio 2021-color (1)

 2.- GAM revive su historia  

Este año el centro cultural Gabriela Mistral ofrecerá distintas actividades para celebrar el Día del Patrimonio. Así, al encontrarse GAM en fase 2, se realizará presencialmente una visita guiada patrimonial el viernes 28 a las 12.30 horas. El público asistente podrá recorrer el edificio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III. En digital, también habrá una oferta especial. En GAM histórico digital, las personas interesadas podrán acercarse por Zoom al patrimonio material e inmaterial que albergan las instalaciones del Centro Cultural.

En digital también, el público podrá entretenerse con el Tour virtual Venturelli, una exposición en 360° que muestra más de 60 obras del artista chileno en sus vivencias en la lejana China realizadas entre 1940 y 1980. Asimismo, el público podrá acceder al Archivo Digital de Arte y Arquitectura, disponible en archivodigital.gam.cl. Allí, se encuentran más de 600 documentos, material audiovisual, maquetas, entrevistas y fotografías de libre acceso sobre la UNCTAD III.

Más información aquí.

unnamed

3.- Catálogo fotográfico digital #100vistas1ciudad

El viernes 28 de mayo a las 12:00 horas, con motivo de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna lanzará virtualmente el catálogo digital #100vistas1ciudad que reúne 150 imágenes de la colección del mismo nombre. Este conjunto de fotografías se reunió en una convocatoria abierta a la comunidad y retrata con la mirada de la ciudadanía, la ciudad marcada por la contingencia del Covid-19.

El lanzamiento se realizará en vivo a través de la cuenta de Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el catálogo podrá ser descargado gratuitamente desde el sitio web del museo.

28MAY_#100vistas1ciudad_ImagenPortal

4.- La historia del Barrio Matucana 

Producto de la crisis sanitaria, el centro cultural Matucana 100 ofrecerá una conversación dedicada a la historia del barrio Matucana. La actividad se realizará el 29 de mayo a las 18:30 horas y se transmitirá a través del Facebook de M100. En esta ocasión, se abordará la tradición oral, el testimonio de sus habitantes, los cambios arquitectónicos y urbanos del lugar así como la influencia que tienen las instituciones culturales del sector y la población que habita actualmente en el barrio.

En la oportunidad conversarán José Farfán, Presidente del Club de Adulto Mayor Isabelino Gradín; Francisca Ramírez Betancourt, gestora cultural y miembro de la Asamblea del Barrio Lourdes y Roberto González Loyola, magíster en historia y académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

matucana

5.- Municipal de Santiago: de visitas guiadas y actividades virtuales  

La propuesta del Municipal de Santiago incluirá, por primera vez, la visita a sus talleres de realización escenográfica, ubicados en el barrio patrimonial Yungay, como única actividad presencial prevista para estas celebraciones. A través de una visita guiada que se realizará el viernes 28 de mayo (previa inscripción), el público podrá ver, por ejemplo, utilería y escenografía de algunas obras que han sido parte de sus temporadas, además de conocer el trabajo de pintores, escultores y otros oficios que se cultivan en el Teatro.

Esta labor también podrá ser conocida por el público general el sábado 29, en un diálogo abierto donde Angélica Rivera e Isidora Cruz, jefa del Archivo Musical y coordinadora del Centro DAE, respectivamente, compartirán sus experiencias en la preservación de documentos y otros elementos. El público podrá, así, aprender sobre la disciplina de la conservación y a organizar y cuidar preventivamente su colección de fotografías o archivo personal de una manera didáctica y familiar. Para acompañar esta actividad, el Municipal de Santiago realizará un concurso en sus redes sociales, con cierre el lunes 31 de mayo, en el que las personas que participen podrán ganarse una Caja MUSA, la nueva experiencia Municipal Delivery, con los materiales necesarios para organizar un archivo personal en el hogar junto a una asesoría de estas ambas expertas.

Más información aquí.

Oficios · Municipal de Santiago

6.- Instituto de Música UC: conversaciones para revisar el repertorio nacional

El Instituto de Música UC celebra el Día del Patrimonio con actividades diseñadas para todos los públicos: concursos de trivia en redes sociales, conversatorios interactivos y una playlist. Así, el viernes 28 de mayo, tres musicólogos realizarán una revisión crítica de un prejuicio bastante extendido: ¿es cierto o no que la vida musical, durante la Colonia, fue muy diferente en Chile y en Perú? El académico de Música UC Alejandro Vera, Premio de Musicología Casa de las Américas 2018 y Premio de Musicología Lothar Siemens 2020, debatirá con la académica Zoila Vega, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, en un diálogo que será moderado por José Manuel Izquierdo, director de Investigación y Pregrado de la Facultad de Artes UC.

El domingo 30 de mayo, la pregunta será ¿cómo suena el mar en la música clásica? Mediante ejemplos musicales, se explorará cómo ha sido representado el mar en el repertorio universal y nacional. Participarán Gonzalo Saavedra, académico de la Escuela de Periodismo, y dos profesores de Música UC; Luis Alberto Latorre, pianista de la Orquesta Sinfónica de Chile, y Tiffany Tieu, violinista de la Filarmónica de Santiago.

Más información aquí.

estudio-musicantigua-uc-foto-archivo-musica-uc

7.- Exposiciones virtuales, visitas y talleres: la propuesta del  Museo Nacional de Bellas Artes

La inauguración de la exposición virtual Retratos de la Memoria, un taller online para niñas y niños con la artista Paula Coñoepan, visitas guiadas presenciales y remotas, el lanzamiento del catálogo de la muestra de la Colección MNBA Viajes en el Arte, lives vía Instagram con el artista Jorge Brantmayer y con la restauradora Mónica Pérez, son algunas de las actividades del nutrido programa que ofrece el Museo Nacional de Bellas Artes para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, este 28, 29 y 30 de mayo, tanto desde los hogares como desde el mismo museo.

Más información aquí.

 

8.- Corporación Cultural de Las Condes: un “mix” de actividades 

La Corporación Cultural de Las Condes se sumará a la celebración del Día del Patrimonio, con un mix de actividades tanto en sus plataformas digitales como en sus espacios culturales, todas con acceso liberado.

De forma online, ofrecerá una retrospectiva del maestro Arturo Gordon, integrada por sus obras, textos, videos y actividades pedagógicas; una muestra de monedas chilenas y diversas actividades virtuales en torno a la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, hasta un concierto de música y poesía chilena, con la cantante Cecilia Castro y la guitarrista Margarita Zegers. También se estrenará un ciclo de documentales de Nieves Yankovic y Giorgio di Lauro, que pertenecen a la Cineteca Nacional de Chile; la obra teatral en animación 2D Operación Pacífico, dirigida por Alejandra Araya, y cápsulas audiovisuales en torno a la historia de Los Dominicos, entre muchas otras actividades.

En forma especial y para acercar a nuevos públicos dicho patrimonio cultural y artístico, se inaugurará en el Centro Cívico de la comuna la exposición Del Museo a la Calle, que reúne obras escogidas de la citada colección, desde los precursores de la Academia de pintura, hasta aquellos que marcaron el retorno a la pintura a finales del siglo veinte.

Más información aquí.

Cine patrimonial, Di Lauro y Yankovic

9.- Una celebración desde regiones 

En Valparaíso, el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas invita a recorrer de manera virtual el edificio institucional ubicado en Sotomayor 233. Por medio de una aplicación podrá ser visitado desde el zócalo hasta la terraza, incluyendo un mural del artista visual Eduardo Vilches, Premio Nacional de Artes Visuales, 2019, instalado de manera permanente en la sexta planta del inmueble. A ello se suman recorridos presenciales por el Museo Marítimo de Valparaíso, el Museo Baburizza en el Cerro Alegre y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, además de actividades y visitas en el Museo Padre Sebastián Englert Rapa Nui.

En Ñuble, la Biblioteca de Ñiquén tendrá una muestra virtual sobre la tradicional esquila y la extracción de camarones; la Municipalidad de Portezuelo realizará un concurso sobre la producción de vino local, mientras el Teatro Municipal de Chillán realizará visitas guiadas virtuales y un taller de guitarra y canto campesino; y la Universidad de Concepción presentará una publicación y videos sobre patrimonio agroalimentario.

En otras regiones el panorama presencial considera un recorrido nocturno por el cementerio municipal de Constitución a la vez que la Municipalidad de Coinco se efectuará un Senderismo Guiado a La Cabrería – Las Tinajas, para conocer más sobre su patrimonio natural; mientras que el Futaleufú habrá una intervención pública para mostrar el proceso de confección de los “tamangos”, tradicional calzado rústico local.

Más información aquí.

Gráfica Día del Patrimonio (1)

10.- Barrio Arte

Los espacios culturales que forman Barrio Arte presentarán sus diversas y entrelazadas historias en el Día del Patrimonio Cultural, Esto, mediante rutas patrimoniales en el Parque Forestal, apertura de exposiciones, lanzamiento y liberación de libros, talleres, conversaciones y otras actividades. De esa manera, los últimos días de mayo, el perímetro Lastarria – Forestal reabrirá sus puertas físicas, manteniendo su oferta digital.

En este contexto, el Museo de Artes Visuales (MAVI) liberará la versión digital del libro Arte y Ciudad, que cuenta la historia del museo, su colección y su vínculo con el barrio. La actividad se realizará este viernes 28 a las 12:00 horas y será transmitida por las redes sociales del espacio.

Asimismo, Barrio Arte junto a Santiago Cultura y la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, ofrecerán las Rutas Patrimonio ambiental en el Parque Forestal. La idea es conocer la biodiversidad del parque, cómo influye el río en la ciudad y qué oportunidades hay de enfrentar la contaminación con planes de reciclaje y ahorro hídrico.

Más información aquí.

MAVI-Libro-Arte-y-Ciudad-768x963

Síguenos en