Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Muy mínimos y tardíos: las reacciones a la propuesta económica del Gobierno para paliar la crisis

Con reacciones encontradas entre la oposición y el oficialismo se recibieron los anuncios del Presidente Piñera en los llamados "mínimos comunes". Mientras los primeros critican la propuesta por tardía e insuficiente, los segundos aplauden el esfuerzo fiscal comprometido por el Ejecutivo.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 27 de mayo 2021 14:43 hrs. 
ife

Compartir en

A casi un mes de la cita entre el Ejecutivo y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la noche de este miércoles el Presidente Piñera anunció su propuesta sobre los llamados mínimos comunes, es decir, cuáles serán los apoyos del Estado a los grupos vulnerables para paliar la crisis provocada por la  pandemia.

Según lo que presentó el mandatario y que debe ser revisado en el Congreso, el Ingreso Familiar Universal llagaría ahora a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares y con monto equivalente a la línea de pobreza, es decir, el Estado proveerá de al menos $177 mil pesos a las familias de nuestro país. Por otro lado, se informó que existirá también un bono de Alivio a las Pymes del País correspondiente a un millón de pesos a las pymes cuyas ventas sean inferiores a las 25 mil UF anuales y con al menos un trabajador contratado.

El plan del Gobierno fue rápidamente criticado por la senadora Yasna Provoste, por considerarlo débil. A ella se sumaron distintos parlamentarios de oposición que hicieron énfasis en la letra chica de los distintos proyectos que ha presentado el Gobierno, como lo explicó la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda.

“Además de todas las limitaciones a las que nos tiene acostumbrado el Gobierno con la letra chica que esperamos poder leer y descubrir en cada uno de los proyectos de ley, también hoy tiene la complicación que (el Presidente) solo escucha la mitad de los mensajes que se necesitan para las familias y personas en tiempos de pandemia. Entendió la línea de la pobreza, pero no que los medicamentos y los insumos que se necesitan para la vida cotidiana van subiendo todos los días y por eso se dijo un 30% más sobre la línea de la pobreza. Tampoco entendió el concepto de universalidad que es como entregarle a todos los chilenos que hoy lo necesitan y están en el Registro Social de Hogares, ese concepto era vital para llegar a todas las personas sin las limitaciones de la postulación”, señaló la parlamentaria.

alejandra-sepulveda

Diputada Alejandra Sepúlveda.

Desde el oficialismo en tanto, las reacciones han sido más bien positivas. El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), valoró la propuesta del Gobierno y rechazó la actitud de la oposición respecto de ella, señalando que es poco serio hablar de los anuncios como insuficientes.

El Presidente Sebastián Piñera ha demostrado haber escuchado tanto a Chile Vamos como a la ciudadanía, y por lo tanto, creo que es una buena propuesta que va a llegar al corazón de los chilenos, con recursos frescos sobre la línea de la pobreza”, precisó.

En un sentido similar se expresó Camilo Morán (RN) quien expresó que esta propuesta es un buen piso de negociación en el Congreso.

“Valoramos el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia de manera más universal y con montos que van en la línea de la pobreza, es un buen piso para que iniciemos la conversación en el Congreso. Pero debatamos bien, pensando en la gente y mi llamado a la oposición es que no lo haga con la calculadora electoral en la mano, si es así, será difícil avanzar”.

Camilo-Morán-Diputado-1-1200x900

Diputado Camilo Morán.

Desde la Cámara Alta también hubo críticas respecto de la insuficiencia de medidas reales de apoyo a las pymes, un tema que había concitado especial atención en la propuesta realizada por la oposición al Gobierno y que implicaba un gasto fiscal tres veces superior al anunciado anoche por el Gobierno y que se financiaría a través de los ahorros del Estado en  fondos soberanos, el mayor precio del cobre, reasignación de recursos mediante una gestión temporal del financiamiento a los fondos de las Fuerzas Armadas. Desde el Partido Socialista, el senador Carlos Montes se refirió precisamente a las soluciones que se ofrecen a las pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros habíamos hablado de cantidades superiores a esto, por lo menos tres veces a lo que él está planteando y ¿por qué? Porque las pymes tienen que capear el temporal, han acumulado muchos problemas y no han tenido apoyo del Ejecutivo durante todos estos meses, a pesar de todo lo que se ha tratado de que lo hiciera. Ahora anuncia un bono de un millón de pesos para 300 mil empresas que, si el objetivo es sortear esto y prepararse para lo que viene, es muy insuficiente”.

La propuesta enviada al Congreso será revisada con celeridad por los parlamentarios, algo que el mismo jefe de Estado pidió durante su mensaje del miércoles y se prevé que el debate sea álgido pues la oposición ya anunció que buscarán incorporar durante la discusión un 30% más de recursos para las familias, pues el Gobierno no consideró el alza de precios ni otros factores que afectan directamente a las personas. Así lo señaló el diputado democratacristiano Matías Walker.

“Nunca los proyectos salen del Congreso de la misma manera cómo entran. Nosotros esperamos mejorarlo (…) tanto en beneficio de las familias como también de las pymes que requieren transferencias directas para poder sobrevivir. Debemos hacer un esfuerzo, a pesar de estos 25 días que se demoró el Gobierno en formular esta respuesta a la propuesta que hizo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en sacar este proyecto mejorado lo antes posible”.

Durante la mañana de este miércoles en el Congreso los diputados manifestaron su total disponibilidad a trabajar en la revisión del proyecto enviado por el Ejecutivo, incluso en días de fines de semana y festivos, pero a la vez los representantes de la oposición interpelaron al Gobierno a mandar buenos proyectos y hacer bien su parte del trabajo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en la peor crisis de los últimos cien años.

Síguenos en