Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

No hay acuerdo : Congreso rechaza propuesta de salario mínimo del Gobierno y pasa al Senado sin monto

Luego de no ser aprobada en las comisiones de Hacienda y Trabajo, la propuesta de salario mínimo del Gobierno ahora fue rechazada en practicante todo su articulado por la Cámara baja. Desde la oposición calificaron como "tacaña" la iniciativa del Ejecutivo.

Héctor Gabriel Campos

  Jueves 27 de mayo 2021 17:29 hrs. 
51207656059_a89ba91a9c_c

Compartir en

El Congreso aprobó en general el proyecto de reajuste del salario mínimo con 71 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones. Sin embargo, prácticamente todo su articulado fue rechazo en particular, por lo que fue despachado al Senado sin monto.

La propuesta del Gobierno consiste  en el aumentó del 3,2 %  nominal del sueldo mínimo, pasando de 326 mil 500 pesos a 337 mil mensuales. Además, incrementa el Ingreso Mínimo Garantizado (subsidio estatal para complementar la remuneración bruta), de 40 mil a 50 mil pesos.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que el Gobierno no escuchó las indicaciones realizadas por la Comisión de Trabajo (instancia que preside), donde se rechazó el proyecto y se recomendó poder alcanzar de manera escalonada la línea de la pobreza.

“El Gobierno no quiso entender la propuesta que hicimos desde la comisión que iba en una lógica completamente diferente de cambiar el mecanismo de una vez por todas para reajustar el salario mínimo, llegando a la línea de la pobreza de manera gradual, enfocando toda la ayuda a las pequeñas y medianas empresas”, añadió el parlamentario.

En la misma línea el diputado Raúl Soto, comentó  que la propuesta del Ejecutivo no tiene ninguna conexión con la situación que están viviendo los chilenos debido a las crisis económica y espera que el Senado pueda elevar los montos.

Es una propuesta tacaña y absolutamente insuficiente si consideramos la realidad de la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo Chile y si consideramos el aumento del costo de la vida que está afectando a la clase media y a los sectores vulnerables. Por eso, como oposición le hemos dado un portazo”, explicó el legislador independiente.

 

https://twitter.com/ppddiputados/status/1397990092845850625?s=08

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien asistió a la sesión del Congreso, defendió la propuesta oficialista, señalando que la decisión de solo ajustar el sueldo mínimo de acuerdo a la inflación se debe a que hay muchas pequeñas y medianas empresas que no pueden pagar un monto mucho más elevado, por lo que como Gobierno optaron por aumentar el subsidio estatal complementario.

“Hemos optado por subir el ingreso mínimo que es un subsidio del Estado y subir solamente el salario mínimo en relación a la inflación, por que efectivamente muchas de las cosas que nos dijeron las pymes es que subir hoy el salario mínimo les podría impactar. Lo entendemos, pero también nosotros queremos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y por eso que hemos subido el ingreso mínimo y esperamos que avance rápido en el Senado”, finalizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Ahora, el proyecto debe ser discutido en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado, sin tener fecha de despacho a Sala, pero se especula que sería después de la cuenta pública presidencial a realizarse el próximo martes 1 de junio.

Foto portada: Cámara de Diputados y Diputadas

Síguenos en