Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Será el primer encuentro que agrupe a todos: rectores Vivaldi y Sánchez se reunirán con los 155 constituyentes electos

Ambas autoridades académicas expondrán los hallazgos de las miles de conversaciones digitales que realizó la plataforma Tenemos que Hablar de Chile, impulsada por sus universidades, y en las cuales las y los participantes hablaron sobre sus anhelos e inquietudes respecto al presente y futuro del país.

Diario Uchile

  Jueves 27 de mayo 2021 20:26 hrs. 
1597069988-fotorectores-2

Compartir en

A través de una videollamada por Zoom, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se darán cita el próximo viernes 3 de junio con los y las 155 constituyentes que resultaron electos a mediados de mayo pasado con el fin de redactar una nueva Constitución Política. Será la primera vez que todos los miembros se encontrarán en una misma instancia digital, antes de que se instale oficialmente la Convención.

El encuentro tiene dos propósitos. Uno es dar a conocer los resultados finales de Tenemos que Hablar de Chile, la plataforma de participación ciudadana impulsada por ambas casas de estudio y que durante 2020 ofreció a chilenas y chilenos distintos mecanismos para recoger sus anhelos e inquietudes sobre el presente y futuro del país. Uno de dichos mecanismos fue Chile a Escala, en el que se hicieron parte más de 8 mil personas, provenientes de las 346 comunas del país.

En el informe final se observan diez hallazgos que surgieron en torno a qué cambiar, mantener o mejorar de Chile, y cómo cada uno, en su rol de ciudadano, podría contribuir a ello. Mejorar la ética pública, valoración de la diversidad de opiniones, esperanza en el futuro del país, la percepción de un Estado que vulnera y un sistema político que no se preocupa por las necesidades de la gente, son algunos de los resultados que están contenidos en el documento y que busca ser un insumo para contribuir a un mejor diseño de políticas públicas.

El segundo objetivo de la cita es fomentar el diálogo al interior de la Convención. Desde el proyecto indican que la idea es poner a disposición de los y las constituyentes una serie de herramientas que ayudarán a dicho proceso, así como también conversar sobre cómo activar distintas iniciativas para fomentar la participación ciudadana. Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile, observa que “la participación ciudadana es clave. Tenemos que involucrar a millones de personas en este proceso. No es fácil, y entre muchos tenemos que aportar para que así sea”.

El martes pasado, Vivaldi y Sánchez se reunieron en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para entregarle el informe de manera oficial. Meses antes también lo habían hecho con el vocero Jaime Bellolio y en forma paralela con autoridades y dirigentes de la sociedad civil, como la entonces presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf; la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González; el dirigente de pescadores de Punta de Choros, Óscar Avilez; y los Premios Nacionales de Educación, Historia y Ciencias Aplicadas, María Victoria Peralta, Iván Jaksic y Edmundo Acevedo; entre otros.

Síguenos en