Año XIII, 28 de octubre de 2021

Comisión de Familia aprueba proyecto que crea un registro nacional de deudores de pensiones de alimentos

Iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votará en los próximos días.

Diario Uchile

Viernes 28 de mayo 2021 16:40 hrs.
Pensiones

La Comisión de Familia, presidida por la diputada PPD Patricia Rubio, aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias para crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

“Estoy muy contenta con la aprobación de esta iniciativa que facilita y mejora el sistema de pago de pensiones alimenticias y promueve el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y el principio de corresponsabilidad”, afirmó la parlamentaria.

La legisladora explicó que “el registro será electrónico, de acceso remoto, gratuito e inmediato a cargo del Registro Civil. Este catastro dará cuenta de las personas que están obligadas al pago de una pensión de alimentos provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial”.

“La iniciativa también modifica la ley sobre abandono de familias y pago de pensiones alimenticias y la ley de adopción de menores y del Código Civil, en materia de procedimiento de juicio de alimentos para incorporar mecanismos de cobro a través de retenciones de ingreso y la obligación de establecer la modalidad de pago de la pensión para trabajadores con contrato a honorarios o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, entre otros puntos”, agregó la diputada PPD.

Cabe señalar que en Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos e hijas, y de estas mujeres 2/3 no reciben ninguna pensión de alimentos por parte de los padres y tienen que enfrentar solas la crianza y educación de sus niños y niñas.

“Sin duda, esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres, por lo que este proyecto viene a hacer justicia con la protección y crianza de niños, niñas, sus madres y en definitiva con las familias”, concluyó Patricia Rubio.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.