Diario y Radio U Chile

Año XIII, 5 de agosto de 2021

Escritorio MENÚ

Reporte Covid-19: 8.680 casos nuevos, la segunda peor cifra desde el inicio de la pandemia

De acuerdo a los datos entregados por el ministerio de Salud, se informaron además de 119 fallecidos en las últimas 24 horas.

Diario Uchile

  Viernes 28 de mayo 2021 11:58 hrs. 
Covid-19-Chile-covid-coronavirus-camas-uci


Una de las peores jornadas en cuanto a contagios diarios de Covid-19 vivió hoy nuestro país luego que el ministerio de Salud informara 8 mil 680 casos nuevos, la segunda peor cifra desde el inicio de la pandemia.

El alza se da en medio de las críticas al Ministerio de Salud por la puesta en marcha del llamado “pase de movilidad” y también de la preocupación que existe entre los especialistas por los efectos que pueda tener en la red hospitalaria los traslados realizados durante el día de la madre y las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

El ministro de Salud Enrique París señaló que “vemos con preocupación este aumento de casos, por lo tanto lo más importante es que mientras la ciudadanía continúa su inoculación, es fundamental mantener siempre las medidas de autocuidado ya que son por ahora las medidas más efectivas para evitar nuevos contagios”.

Según el reporte de hoy, de los 8 mil 680 casos nuevos de COVID-19, 5 mil 900 corresponden a personas sintomáticas y 2 mil 238 no presentan síntomas. Además, se registraron 542 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a un millón 361 mil 381. De ese total, 43 mil 793 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son un millón 287 mil 804.

Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Soledad Martínez, “las cifras de hoy son malas, pero vienen siendo malas desde hace harto tiempo. Hemos visto un aumento de los casos y cada vez será peor, el pase de movilidad hará que haya más contagios, porque las personas vacunadas se pueden contagiar y, por ende, contagiar a otros”, recalcó.

La doctora Martínez agregó que “solo el 37% de la población está vacunada con su esquema completo y eso hace que todavía haya mucha gente que se puede contagiar, enfermar y morir, entonces, eso es lo que hay que ir comunicando”.

El siguiente gráfico muestra el avance del proceso de vacunación en el país. Fuente: Minsal.

El siguiente gráfico muestra el avance del proceso de vacunación en el país. Fuente: Minsal.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 119 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 28 mil 928 en el país.

Respecto de la red hospitalaria, a la fecha, 3 mil 67 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2 mil 540 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 207 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 72 mil 575 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 14 millones 601 mil 545 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,71% y en la Región Metropolitana se mantiene en torno al 13%.

La autoridad sanitaria informó que “sólo cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y en los últimos 14 días”. En tanto, la región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Maule y Atacama. En tanto, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Los Ríos, Coquimbo, Metropolitana y Los Lagos.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.