Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bruno Stagno, de Human Rights Watch : “Las autoridades de Israel están cometiendo el crimen de apartheid”

El representante, desde Paris, señaló que en base a los diversos informes realizados , Israel estaría cometiendo esta práctica de manera sostenida en contra de Palestina. En su opinión, la única manera de encontrar una salida al conflicto sería a través de una "fuerte presión internacional".

Diario y Radio

  Domingo 30 de mayo 2021 13:41 hrs. 
manifestante sostiene bandera palestina en enfrentamiento

Compartir en

En entrevista con Radio Universidad de Chile,  el director ejecutivo adjunto de Defensa de Human Rigths Watch, Bruno Stagno, comentó la situación que  vive el pueblo palestino, donde en su opinión se estarían aplicando políticas de apartheid por parte del Estado de Israel.

Según Stango y de acuerdo los diversos informes publicados por la ONG que representa, Israel hace mucho tiempo viene  desarrollando prácticas de este tipo en los llamados asentamientos.

“Israel ha cruzado un umbral, en donde las autoridades israelitas están cometiendo el crimen de apartheid, porque lo que han estado haciendo a lo largo de los años es aplicar un sistema donde se privilegia a los judíos por sobre los palestinos. Los tres elementos en que  consiste este crimen son: la intención de mantener el dominio de un grupo sobre otro, un contexto de opresión sistemática  y finalmente, una serie de actos inhumanos. Los tres se conjugan en el territorio de la ocupación israelí“.

Para Bruno Stagno, el crimen de apartheid se vería comprobado en la serie de injusticas administrativas que reciben los palestinos día a día. “Esto se manifiesta en que a millones de palestinos se les deniegan sus derechos civiles y políticos. También, mediante la suspensión de derechos de residencia a cientos de palestinos, mediante la restricción a el derecho de libre circulación y permisos de construcción en propiedades que sus familiares pudieron haber ocupado durante décadas”.

En relación a la salida de esta situación, el representante de Human Right Watch, señaló que el término de las acciones militares no es suficiente, ya que es necesaria una intervención de la comunidad internacional para generar una presión verdadera hacia el Estado de Israel.

“El cese al fuego es simplemente insuficiente, las acciones de persecución van a persistir porque eso es  lo que han hecho durante los últimos años las autoridades israelíes. La única esperanza es que la comunidad internacional pueda hacer la suficiente presión sobre el gobierno de Israel para que desista y desmantele todo este sistema de dominación. Para ello, es importante la creación de comisiones independientes de investigación para ver el detalle de todo este sistema  y que la Corte Internacional pueda continuar con sus investigaciones”, finalizó Stagno.

Síguenos en