Fuertes manifestaciones se han produciendo durante las últimas jornadas en Brasil, las que tienen como principal motivo la gestión llevada a cabo para combatir la pandemia por parte del Presidente Jair Bolsonaro. Las cifras sitúan al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes derivadas por el Covid- 19, solo siendo superado por Estados Unidos.
Las nulas medidas de confinamiento, el lento proceso de vacunación y las constantes bajadas de perfil a la pandemia por parte de Bolsonaro, han hastiado a los brasileños que salieron en masa a protestar para presionar un cambio en la estrategia sanitaria. Y además, piden un juicio político contra el Presidente, a quien acusan directa responsabilidad en las más de 460.000 personas fallecidas desde que el Covid- 19 llegó a Brasil.
Vamos juntos reconstruir o Brasil, @gilnogueiraofc 🌟
🗣️ #FORABOLSONARO https://t.co/6wx4t8Pcqk— PT Brasil (@ptbrasil) May 29, 2021
La protesta más grande ocurrió en la jornada de ayer, convocada por los diversos grupos opositores de Bolsonaro y liderados por el Partido de los Trabajadores (PT). Las manifestaciones tuvieron como sede a los principales centros del país, como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y Recife, registrándose en esta última ciudad, una fuerte represión policial.
Bolsonaro ha defendido su gestión en la pandemia, señalando que si se implementan medidas de confinamiento, las consecuencias económicas serán aún peores que las producidas en la salud por el Covid – 19. Además, el presidente brasileño respondió a los cuestionamientos de su campaña de vacunación, comentando que Brasil es el cuarto país con mas vacunados en el mundo, situación que es falsa en términos relativos porque solo cerca del 10% de la población está completamente inoculada.
– Mais de 96 milhões de doses entregues a estados.
– O país é o 4• que mais vacina no mundo, ficando atrás somente das nações que possuem o IFA para produção do imunizante.
– Em maio, foram entregues o recorde de 33 milhões de doses de vacina. @fiocruzhttps://t.co/O8KTejUGuL pic.twitter.com/n7m3F8jH8x
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 30, 2021
El hashtag #ForaBolsonaro (Fuera Bolsonaro), se ha tomado la redes sociales en Brasil y se esperan nuevas convocatorias aún más masivas para la semana entrante, para ejercer presión en el cambio de estrategia contra el coronavirus.