Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Masivas protestas en Brasil : Manifestantes exigen cambio de estrategia sanitaria y juicio político contra Bolsonaro

Las negligencias en el combate de la pandemia, las pocas ayudas económicas y el lento proceso de vacunación serian los principales motivos de las masivas manifestaciones ocurridas ayer en Brasil. Algunos sectores exigen un juicio político en contra de Bolsonaro debido a su responsabilidad en la muerte de más 460.000 personas producto del Covid- 19.

Diario y Radio

  Domingo 30 de mayo 2021 16:09 hrs. 
(210529) -- BRASILIA, 29 mayo, 2021 (Xinhua) -- Una manifestante participa en una protesta en contra del gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia, Brasil, el 29 de mayo de 2021. (Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (rtg) (ra) (da)

Compartir en

Fuertes manifestaciones se han produciendo durante las últimas jornadas en Brasil, las que tienen como principal motivo la gestión llevada a cabo para combatir la pandemia por parte del Presidente Jair Bolsonaro. Las cifras sitúan al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes derivadas por el Covid- 19, solo siendo superado por Estados Unidos.

Las nulas medidas de confinamiento, el lento proceso de vacunación  y las constantes bajadas de perfil a la pandemia por parte de Bolsonaro, han hastiado a los brasileños que salieron en masa a protestar para presionar un cambio en la estrategia sanitaria. Y además, piden un juicio político contra el Presidente, a quien acusan directa responsabilidad en las más de 460.000  personas fallecidas desde que el Covid- 19 llegó a Brasil.

https://twitter.com/ptbrasil/status/1398779865621467137?s=08

 

La protesta más grande ocurrió en la jornada de ayer, convocada por los diversos grupos opositores de Bolsonaro y liderados por el Partido de los Trabajadores (PT). Las manifestaciones tuvieron como sede a los principales centros del país, como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y Recife, registrándose en esta última ciudad, una fuerte represión policial.

Bolsonaro  ha defendido su gestión en la pandemia, señalando que si se implementan medidas de confinamiento, las consecuencias económicas serán aún peores que las producidas en la salud  por el Covid – 19. Además, el presidente brasileño respondió a los cuestionamientos de su campaña de vacunación, comentando que Brasil es el cuarto país con mas vacunados en el mundo, situación que es falsa en términos relativos porque solo cerca del 10% de la población está completamente inoculada.  

El hashtag #ForaBolsonaro (Fuera Bolsonaro), se ha tomado la redes sociales en Brasil y se esperan nuevas convocatorias aún más masivas para la semana entrante, para ejercer presión en el cambio de estrategia contra el coronavirus.

 

 

Síguenos en