Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Mayo termina con cifras sobre los 8 mil contagios diarios

En un nuevo balance del Ministerio de Salud se reportó que la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,71% y en la Región Metropolitana, de 13%. Asimismo, el jefe de la cartera, Enrique Paris, lamentó la salida del Colegio Médico de la Mesa Social COVID-19, agregando que "todos los aportes son necesarios".

Diario Uchile

  Lunes 31 de mayo 2021 17:33 hrs. 
Para este jueves se esperan nuevos anuncios de las autoridades sanitarias respecto de los permisos de desplazamiento y el cierre de fronteras. Foto: Ministerio de Salud.Para este jueves se esperan nuevos anuncios de las autoridades sanitarias respecto de los permisos de desplazamiento y el cierre de fronteras. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “se reportan 8 mil 680 casos nuevos, de los cuales un 28 por ciento se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 28 por ciento de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta 22 por ciento por BAC y 24 por ciento de los casos notificados son asintomáticos”. Agregó que la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,71% y en la Región Metropolitana es de 13%. En tanto, las regiones, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Metropolitana, Araucanía, O’Higgins, y Los Ríos, según toma de muestra.

El secretario de Estado señaló que “vemos con preocupación este aumento de casos, por lo tanto lo más importante es que mientras la ciudadanía continúa su inoculación, es fundamental mantener siempre las medidas de autocuidado ya que son por ahora las medidas más efectivas para evitar nuevos contagios”.

La autoridad sanitaria informó que “sólo cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y en los últimos 14 días”. En tanto, la región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Maule y Atacama. En tanto, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Los Ríos, Coquimbo, Metropolitana y Los Lagos.

Respecto de los avances en el plan Paso a Paso, el Minsal anunció que, desde este jueves 3 de junio a las 5 horas, 9 comunas retrocederán a la fase de transición, 19 a cuarentena, esto acompañado de 3 avances a transición y solo uno a preparación.

En el caso de la región Metropolitana, las comunas que retroceden a cuarentena son Lo Barnechea, Curacaví e Isla de Maipo, así como Rancagua en la región de O’Higgins, y Los Andes, San Felipe, El Quisco y Puchuncaví en la región de Valparaíso.

Hay que resaltar, además, que durante este balance existió un pronunciamiento de parte del ministro Paris acerca de la salida del Colegio Médico de la Mesa Social COVID-19, en medio de las diferencias que ha existido entre el gremio y el Gobierno en puntos claves, como la instalación del pase de movilidad.

Al respecto, Paris lamentó la decisión del Colmed y agregó, “espero que recapaciten y vuelvan a formar parte de la Mesa Social COVID-19, porque todos los aportes son valorados, todos los aportes son necesarios, el Minsal pertenece a la mesa de forma permanente, a través de la doctora Daniela Zavando, y todos nosotros hemos asistido a la mesa cuando se nos ha requerido la presencia”.

Síguenos en