Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piden comisión investigadora por ventiladores automáticos donados por la CPC

Le entidad empresarial hizo la donación de más de 500 ventiladores en medio de la pandemia, pero sólo 32 pudieron ser utilizados.

Raúl Martínez

  Lunes 31 de mayo 2021 13:03 hrs. 
covid-19

Compartir en

Como una situación grave calificaron en el Parlamento la situación de los ventiladores donados en 2020 por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio de la pandemia y que en su mayoría están inutilizables en una bodega.

De los 515 ventiladores donados por la entidad empresarial con amplio despliegue mediático, sólo 32 se pudieron usar. Esto a pesar de que la entrega de las máquinas fue visada por el propio Ministerio de Salud.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, señaló que este tema de los ventiladores mecánicos que trajo la CPC en medio de tremenda expectación el año pasado, es por lo menos decir un escándalo. Nos enteramos hoy, por la prensa, que la inmensa mayoría de estos ventiladores ni siquiera se pudieron usar y están abandonados en una bodega”.

El parlamentario agregó que esta situación “amerita una respuesta oficial desde el Ministerio de Salud y por eso desde la Comisión de Salud de la cámara hemos enviado un oficio al ministerio, para que nos informe cuáles fueron los gastos y todas las certificaciones o supervisiones que se realizaron para poder utilizarlos, y cómo fue posible que terminaran en una bodega”.

A las críticas del legislador del FA se sumaron parlamentarios de la Democracia Cristiana donde pidieron una sesión especial de la sala de la Cámara de Diputados y una comisión investigadora para despejar el tema.

Minsal afirma que ventiladores cumplieron su vida útil

En medio del balance diario de las cifras de contagio del Covid 19, el subsecretario de Redes Alberto Dougnac, fue el encargado de responder a los cuestionamientos por estos ventiladores que permanecen en bodegas.

La autoridad sanitaria indicó que “estos ventiladores, como todas las cosas, tienen su vida útil. Y en la medida que iban presentando fallas o que iban cumpliendo su periodo útil, iban siendo reemplazados por ventiladores más sofisticados que estaban a disposición y que el Gobierno había adquirido. Pero muchos de ellos llegaron de forma más tardía, de modo que cuando estaban disponibles, eso me tocó vivirlo también, se cambiaba uno de estos respiradores que eran más básicos por respiradores más sofisticados”.

A eso agregó que “estos ventiladores eran más básicos y no tenían todas las funciones que a uno le gustaría para hacer una ventilación mucho más sofisticada. Y por eso, en la medida que fuimos teniendo ventiladores más robustos, los fuimos cambiando. Lo mismo ocurría con las máquinas de anestesia. Las máquinas de anestesia tampoco permitían ventilar o con la fineza con la sutileza que uno necesitaba. De modo que en la medida que fueron llegando nuevos respiradores con más sofisticación, más tecnologizados, nosotros fuimos cambiando las máquinas de anestesia por estos ventiladores”.

Dougnac insistió en que “hoy día el país dispone de un gran número de ventiladores para que todo el mundo pueda estar muy tranquilo en ese sentido”.

Síguenos en