Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera presenta su última cuenta al país

A sólo diez meses del fin de su mandato y con un apoyo que apenas supera los dos dígitos, el mandatario enfrenta las críticas de todos los sectores, incluyendo llamados desde sus propias filas a que no se involucre en el proceso de elección de abanderado presidencial de Chile Vamos para la próxima presidencial de noviembre.

Raúl Martínez

  Lunes 31 de mayo 2021 19:04 hrs. 
Presidente Piñera

Compartir en

A las 15 horas de este miércoles en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciará su cuarto y último discurso sobre el estado de la nación en medio del escenario crítico que enfrenta el país por la crisis social, económica y de salud pública con una alta tasa de contagios por Covid 19.

Piñera tiene uno de los niveles de popularidad más bajos desde el fin de la dictadura en 1990 y desde que las encuestadoras miden el respaldo que tiene la máxima autoridad.

Según la encuesta Cadem de este lunes 31 de mayo, el jefe de Estado tiene un 73 por ciento de rechazo a su gestión, mientras que el estudio de Pulso Ciudadano le otorga un 12,6 por ciento de aprobación versus un 75,3 de desaprobación.

Los números son reflejo de un hecho que para nadie es un secreto y está anclado en la disociación de la conducción del Gobierno con la realidad que enfrentan millones de chilenos a raíz de la pandemia con miles de despidos, suspensión de remuneraciones y apoyos estatales precarios y entregados de manera poco ejecutiva.

Al revés, en el caso del propio Sebastián Piñera su fortuna aumentó en medio de la crisis sanitaria del Covid 19 en un 73 por ciento si se suma con otros súper ricos como la familia Luksic, Julio Ponce Lerou, Horst Paulmann, Angelini, Alvaro Saieh y Luis Enrique Yarur.

A esto se suma el intento del Ejecutivo por bloquear la única ayuda que se ha perfilado como un respaldo real a la mayoría de los chilenos y sus familias como fue el retiro de parte de los fondos previsionales de los trabajadores para paliar parte de los problemas derivados de la falta de empleo, las rebajas salariales y las dificultades que impone la pandemia.

Por eso la cuenta pública de este martes resulta fundamental para conocer el derrotero que tendrá el Gobierno en los próximos meses antes de dejar La Moneda, entre ellos en materia de reactivación económica, derechos sociales de las y los trabajadores y en especial de los derechos humanos a raíz de las serias violaciones cometidas durante el estallido social que valieron informes críticos a la respuesta del Estado y en particular de las autoridades civiles frente a las manifestaciones.

Lo que esperan en el Congreso

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, señaló que esta cuenta pública intentará salvar lo que queda del Gobierno de Piñera que a su juicio “ya terminó hace tiempo”.

El parlamentario agregó que “intenta administrar fallidamente lo que le queda de mandato. Pero tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, con las violación a los derechos humanos y la represión brutal que vivimos esos días, la nula respuesta en materia programática que hubo desde el Gobierno en ese entonces, sumado después a todo lo que ha sido el año y meses de pandemia en el cual el Gobierno siempre ha estado tardíamente reaccionando y contradiciendo a las distintas organizaciones científicas y médicas, no hay mucho que mostrar durante el último año”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, indicó que esperan que la cuenta pública “incluyan una profunda autocrítica de su Gobierno en la responsabilidad en la conducción de esta pandemia y también de los efectos económicos y sociales que ha tenido y la incapacidad que ha tenido de abordar esta problemática de manera adecuada para controlarla”.

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola sostuvo que “no esperamos mucho de lo que pueda decir el Presidente de la República en su cuenta pública. Es la última y año tras año el Presidente Piñera se ha encargado de bajar las expectativas de la ciudadanía y del pueblo de Chile. Es un Presidente que se ha transformado en un obstáculo para la acción política. Nosotros como bancada le hemos propuesto proyectos como el royalty minero, el impuesto a los super ricos y otras iniciativas que pudieran ayudar al mejoramiento de las condiciones económicas del país para la mayor recaudación y por tanto del financiamiento de la crisis y para ayudar a los trabajadores”.

Los contenidos de lo que planteará en su último balance del estado de la nación por parte del Presidente Sebastián Piñera los podrá conocer en nuestra programación especial a partir de las 14.30 horas a través del 102.5 FM Radio Universidad de Chile con la conducción de los periodistas Patricio López y Montserrat Rollano.

 

Síguenos en