Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

A los 76 años muere Jovino Novoa, fundador de la UDI

El miembro fundador de la UDI y dirigente histórico murió este martes a causa de un enfisema pulmonar. En 2015 fue condenado por la investigación en el caso Penta y se le inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos.

Claudia Carvajal G.

  Martes 1 de junio 2021 8:40 hrs. 
jovinonovoa

Compartir en

En horas de la mañana de este martes se informó del fallecimiento del ex senador y miembro fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa. Según los datos comunicados hasta ahora, su deceso se produjo a las 2 de la madrugada de este 1 de junio.

El abogado fue senador por la 7ª Circunscripción correspondiente a Santiago Poniente, durante dos períodos consecutivos entre 1998 y 2014 y presidió la testera de la Cámara Alta entre 2009 y  2010.

Su carrera política se inició en 1979 cuando fue designado subsecretario general de gobierno en la dictadura liderada por Augusto Pinochet. Durante su vigencia en tal cargo, según reporta el sitio Memoria Viva, habría sido en dependencias de tal repartición que se planificó el homicidio del sindicalista y líder de la ANEF, Tucapel Jiménez.

De acuerdo con lo que declaró en su momento el hijo del asesinado dirigente, habría sido el mismo Novoa quien ordenó  “perseguir y amedrentar” a su padre, aunque los hechos fueron ejecutados  por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), por lo que no se determinó responsabilidad penal para el ahora fallecido ex senador.

Conocidos los resultados del Informe Valech, Jovino Novoa declaró públicamente que los civiles que cumplieron funciones en la dictadura no tenían razones para sentirse avergonzados o arrepentidos por las labores realizadas.

La participación de los civiles significó una mejoría notable en la situación de los Derechos Humanos”, afirmó en la oportunidad en referencia a la llamada ” “civilización” del régimen a partir de 1978, con el reemplazo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y la asunción al ministerio del Interior de Sergio Fernández.

En 1982, luego de cesar en sus funciones en el Gobierno, Jovino Novoa asumió como jefe de servicios informativos de El Mercurio, cargo en el que se mantuvo hasta 1985.

También encabezó su partido en una vicepresidencia desde 1988, cuando ejerció un activo rol en la campaña del Sí previa al plebiscito, para luego asumir el liderazgo hasta 1998. En 1993 fue proclamado candidato de la UDI para la presidencia de la República, sin embargo renunció a la candidatura en favor de Arturo Alessandri Besa.

En el 2008 fue electo presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organización internacional de centroderecha y en 2014 asumió la presidencia del Directorio de la Fundación Jaime Guzmán.

Caso Penta

Luego de la salida a la luz el escándalo del fraude al Fisco por las Empresas Penta que  habría permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, entre ellos Jovino Novoa, quien fue condenado a tres años de pena remitida en calidad de autor de delitos tributarios en 2015 y se transformó así en el primer político chileno en ser condenado este tipo de hechos, lo que fue considerado por el Ministerio Pública como un precedente para futuras causas relativas a la corrupción. La condena al ex senador no implicó cumplimiento efectivo, pero se le imposibilitó para ejercer cargos públicos.

Hasta ahora no se conocen detalles del lugar de su funeral, sin embargo el fallecimiento del histórico dirigente gremial ha sido lamentado por los miembros de su partido desde Jacqueline Van Rysselberghe a Hernán Larraín, quienes aseguraron que se tratan de una persona muy apreciada al interior del partido oficialista.

Síguenos en