Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de detenidos en estallido social en Antofagasta emplazan a senador Pedro Araya

El parlamentario por esa región del norte del país señaló que desconoce la situación que enfrentan los jóvenes, pero indicó que no se trata de presos políticos.

Diario Universidad de Chile

  Martes 1 de junio 2021 17:17 hrs. 
antofagasta

Compartir en

Familiares de los jóvenes detenidos en el marco de las movilizaciones sociales en la ciudad de Antofagasta expresaron su crítica al senador por la región, Pedro Araya, luego que se sumara a la tesis del gobierno de Sebastián Piñera de que en Chile no hay presos políticos.

En una entrevista en el diario El Mercurio, el legislador independiente dijo desconocer tal calidad de los jóvenes, así como de las injusticias que los cercanos a los privados de libertad afirman se han cometido en sus casos.

Luego de los dichos de Araya, vecinos, allegados y de las Madres de la Plaza Colón protestaron frente a la sede parlamentaria del legislador ex PPD, donde lo emplazaron a “sentar cabeza” y aprobar el proyecto de indulto que se tramita en el Senado.

En una carta, la agrupación sostiene que para conocer lo que está ocurriendo con los detenidos, es necesario crear una instancia que permita develar “los hechos y vulneraciones de los derechos que han sufrido nuestros hijos”.

A eso agregan que “hubiese sido interesante que se dirigiera a nosotras para conocer estas situaciones y no a un diario de circulación nacional. Ello abre una serie de suspicacias acerca de su actuar, consideraciones y valoraciones que le haremos conocer personalmente”.

La agrupación concluye la misiva a Araya señalando que “sería muy penoso constatar que su posición en esta materia, entregada al diario el Mercurio de Santiago el sábado 29 de mayo, sólo tendría que ver con una estrategia de acercamiento a la derecha más dura de nuestra sociedad con el fin de obtener un cupo parlamentario y no con la búsqueda de la verdad y el bienestar para los jóvenes de nuestra región”.

Síguenos en