Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

INDH y Defensora de la Niñez valoran mayores recursos comprometidos en cuenta pública

El presidente Sebastián Piñera expresó hoy que una adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad.

Diario UChile

  Martes 1 de junio 2021 21:56 hrs. 
indh

Compartir en

En lo que refiere a derechos humanos el Presidente Sebastián Piñera reconoció en su cuenta pública de este martes que a partir del estallido social se cometieron violaciones de derechos fundamentales.

“Hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos.  Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, dijo.

Además manifestó que una adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad, ante lo que anunció una incrementación de recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

Ante este compromiso el director del INDH, Sergio Micco, señaló que “valoramos los anuncios en materia de derechos humanos realizados por el Presidente de la República en su cuenta anual”.

“Apreciamos el fortalecimiento de las instituciones autónomas de derechos humanos, la creación de una Fiscalía Especializada y la ampliación de las políticas de reparación a las víctimas. Se trata de iniciativas que el Instituto venía promoviendo con fuerza desde hace meses y que son indispensables para avanzar en verdad, en justicia, reparación y garantías de no repetición, que son los cimientos de un reencuentro democrático de todos los chilenos y chilenas”.

Sergio Micco

Mientras que desde la Defensoría de la Niñez Patricia Muñoz también valoró los anuncios del presidente, pues señaló que fortalecer la institucionalidad es una solicitud ya hecha desde hace tiempo: “Se acogen peticiones que desde que hemos nacido como institución hemos formulado, en orden a la necesidad de fortalecer la Defensoría de la Niñez con la finalidad de poder llegar a más niños, niñas y adolescentes, particularmente a aquellos que se encuentran o se han encontrado expuestos a situaciones de vulneración como las que, desafortunadamente, hemos seguido conociendo en nuestro país”.

“Evidentemente hay un énfasis muy importante en lo que dice relación desde nuestra estrategia institucional con niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. Ha habido cuenta de la deuda histórica que tiene el país en esta materia, donde se han violado grave y sistemáticamente los derechos humanos de este grupo de la población, pero también es muy relevante para nosotros el énfasis relacionado con las víctimas de la violencia institucional en el contexto del estallido que, como ha quedado de manifiesto en la nota técnica que hemos presentado, desafortunadamente aún no encuentran ni verdad ni justicia ni reparación”, añadió.

patricia muñoz

Ante tal escenario, Patricia Muñoz también abordó el anuncio sobre la creación de una Fiscalía Especializada en  delitos contra los Derechos Humanos: “Nos parece que aquello obviamente permitirá que las situaciones que hoy hemos evidenciado con una lentitud en las investigaciones de las cusas, con la falta de contacto de la Fiscalía con las víctimas y con aquellos aspectos que precisamente el fiscal nacional ha ordenado corregir en razón de lo que hemos observado como Defensoría puedan abordarse con especialización”, manifestó la abogada.

Síguenos en