Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tramitación del IFE universal sigue en suspenso en la Cámara Baja

En una accidentada sesión que se suspendió para ser votada una vez finalizada la Cuenta Pública al Congreso, los diputados escucharon la propuesta del Gobierno que aumenta desde 100 mil a 177 mil pesos el aporte estatal para aquellos hogares con un integrante llegando a un límite de $887 mil para aquellos que tengan 10 integrantes o más.

Claudia Carvajal G.

  Martes 1 de junio 2021 18:40 hrs. 
ife-universal-2021

Compartir en

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la revisión del proyecto de ley que amplía los montos del IFE por tres meses desde 100.000 a 177.000 pesos por persona para familias unipersonales, en montos decrecientes según el número de integrantes del grupo familiar por un periodo de tres meses a partir de junio.

En la sesión, que se suspendió para finalizar en la tarde con posterioridad a la cuenta pública del Presidente ante el Congreso, expusieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El primero señaló que las señales de la economía parecen ser favorables, especialmente si se analiza sobre la base del último Imacec, pero reconoció que en materia de creación de empleo aun hay lentitud y la tasa de desempleo se mantiene sobre el 10 por ciento.

“Como se ha ralentizado la creación de empleo es necesario mientras tanto ir entregando unas ayudas adicionales. Tenemos el IFE ampliado que se entrega casi a 13 millones de personas, con cien mil pesos por integrante del hogar, pero lo que estamos tratando de hacer ahora es dar certidumbre por tres meses más desde junio a agosto y aumentar la cobertura y montos”, señaló el encargado de las finanzas, quien se retiró rápidamente de la sesión para asistir a otra reunión.

En tanto, la ministra Karla Rubilar también expuso la propuesta del Gobierno para avanzar hacia la universalidad de las ayudas para todas las familias que conforman el Registro Social de Hogares, por lo que los beneficiados pasarían de doce a más de catorce millones de personas y casi siete millones de hogares.

La secretaria de Estado explicó que todas las personas que integren el RSH hasta el 90% no se considerará el registro de los ingresos, ello  solo se exigirá para quienes pertenezcan al último decil.

A todas las personas que estén hasta el 90% del Registro Social de Hogares no se tomará ningún registro de ingreso, en cambio, a quienes están entre el 91 y el 100% del registro vamos a solicitarles que ingresen sus datos, sobre todo para poder tener los de pago, pero también que haga una declaración de ingresos (…) a fin  de ver que esa familia, ese hogar, reciba menos de 800 mil pesos líquidos por integrante del hogar. Eso quiere decir que un hogar de 4 personas que reciba menos de 3.200.000 pesos líquidos también podrá recibir el aporte del Ingreso Familiar de Emergencia”

Cualquier hogar que pertenezca al RSH lo recibirá, reiteró Rubilar e insistió en que las personas actualicen los datos para poder recibir los apoyos estatales de manera expedita.

El presidente de la Comisión, Alejandro Santana, criticó el que no se llevara a cabo una sesión conjunta entre esta instancia y la de Desarrollo Social de modo de haber agilizado la tramitación del proyecto ya que las personas necesitan con urgencia contar con recursos para subsistir y respetar las medidas sanitarias decretadas por las autoridades.

Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth, si bien valoró el aumento en las ayudas a la población, criticó la tardanza de las mismas.

“La lógica o ilógica que tiene que en 2020 hayamos invertido en transferencias directas 6 mil millones de dólares y el 2021 vayamos a gastar el triple de lo que gastamos en 2020. Lo que queda en evidencia es la tardanza  en la respuesta, porque no tiene lógica que cuando ya empezamos  a ver la luz al final del túnel, invirtamos más que cuando estábamos completamente sumergidos”

Auth relevó la necesidad de poner un monto estándar de 177 mil pesos por persona hasta las familias integradas por cuatro personas, y que luego de ese número empiece a decrecer según el número de integrantes.  Tal idea fue apoyada por Giorgio Jackson quien además valoró que ahora exista un criterio objetivo que está dado por la línea de la pobreza, aunque sí lamentó que esto haya llegado a un año y medio del arribo de la pandemia.

Ante lo anterior, la ministra Rubilar explicó que en el proyecto de Gobierno se fijó el monto de 177 mil pesos para familias unipersonales y luego el aporte estatal decrece a partir del segundo integrante, porque se asume que en un hogar a medida que hay más integrantes se dan economías de escala y que ellos forman parte de la línea de la pobreza.

Según lo señalado por la titular de Desarrollo Social, las postulaciones para obtener el IFE se podrán efectuar a partir del 5 y  hasta el 15 de junio dependiendo de que la tramitación en el Congreso termine dentro de esta semana y que el proyecto transformado en ley se promulgue con celeridad.

 

Síguenos en