Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Crispi exige al Gobierno un Pacto COVID-19 con expertos y el Congreso

Desde el Colegio Médico advierten que la presión sobre el sistema hospitalario es "histórica" llegando a un 99 por ciento de ocupación de camas. Desde el Parlamento llaman a cambiar el manejo de la pandemia.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 2 de junio 2021 14:15 hrs. 
covid

Compartir en

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi (RD), manifestó la urgencia de dar un giro en la gobernanza para enfrentar la pandemia, ya que los últimos números de nuevos casos y ocupación de camas UCI son muy preocupantes.

El país acumula tres semanas con casos nuevos al alza, 99 por ciento de ocupación de camas UCI en la región Metropolitana, 96 por ciento a nivel nacional, lo que muestra una tendencia que reafirma lo que han dicho los expertos de que estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia.

“La verdad es que ya estamos enfrentando el dilema de la última cama y la pregunta es qué se va a hacer al respecto y no sólo desde el Gobierno, porque debe haber una respuesta a nivel de Estado”, manifestó Crispi.

En esa línea el diputado informó que buscará concretar un “Pacto COVID”, explicando que “hablé con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para buscar de qué manera la coordinación entre la Cámara y el Senado podría servir para abrir la posibilidad de que el Gobierno comience a discutir de manera colegiada ciertos asuntos. Lo que vamos a intentar hacer es tener una reunión donde esté la Mesa Social, el Consejo Asesor, el Congreso y el Gobierno, donde juntos podamos discutir qué medidas se pueden implementar para romper esta cadena de contagios”, aseguró.

Por último, el presidente de la Comisión de Salud manifestó que “si es que hoy no tomamos medidas urgentes lo que vamos a tener es que los próximos dos o tres meses sigamos con cerca de 100 fallecimientos diarios. Hago un llamado al gobierno a abandonar su trinchera y a estar disponibles a escuchar y tomar decisiones junto a los expertos y el Parlamento”.

Según la información dada a conocer por el Colegio Médico, la presión hospitalaria en la Región Metropolitana “es histórica”, con un 99 por ciento de las camas ocupadas y pacientes intubados en recintos de atención primaria y servicios de urgencia.

Síguenos en