Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados solicitan a la Contraloría investigar donación de ventiladores por parte de la CPC

Los parlamentarios piden "esclarecer las circunstancias bajo las cuales fueron donados los ventiladores mecánicos, si ha habido algún tipo de beneficio tributario para los donantes de dichos equipos y de ser así, si dicha deducción de impuestos se ha ajustado a derecho".

Diario Uchile

  Miércoles 2 de junio 2021 12:29 hrs. 
ventiladores

Compartir en

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD e Independientes realizó una presentación a la Contraloría General de la República, para que investigue respecto a la donación de 515 equipos ventiladores mecánicos por parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de los cuales sólo 32 están operativos.

En el texto se pide “esclarecer las circunstancias bajo las cuales fueron donados los 515 ventiladores mecánicos por parte de la CPC, si ha habido algún tipo de beneficio tributario para los donantes de dichos equipos y de ser así, si dicha deducción de impuestos se ha ajustado a derecho, considerando la inutilidad que reportaron al Estado Chileno los equipos donados”.

“Además, solicitamos se investigue el rol del Ministerio de Salud en cuanto a su eventual asesoría realizada en la adquisición de dichos ventiladores, señalando si ello se ajusta el cumplimiento fiel de la función pública, ya que la CPC es una organización de carácter privado. En el mismo sentido, pedimos que se indague respecto al rol de la Fuerza Aérea de Chile en el transporte de dichos equipos a nuestro país. Finalmente, pedimos pronunciamiento sobre los ventiladores acaparados en las bodegas del Ministerio de Salud, y el empleo de recursos públicos en su custodia”, continúa la presentación.

El jefe de bancada, Raúl Soto, manifestó que “creemos que hay un actuar irresponsable y negligente del Estado de Chile a través del Minsal. Queremos que se transparente y se investigue si hubo utilización de recursos públicos en este proceso, qué rol cumplió el Minsal en la asesoría de estas compras. Si hubo intervención del Estado en la compra, distribución y en el almacenamiento, y de qué manera, además de ver si hay una responsabilidad del gobierno en esta materia”.

El diputado Raúl Soto afirmó que "hay un actuar irresponsable y negligente del Estado de Chile".

El diputado Raúl Soto afirmó que “hay un actuar irresponsable y negligente del Estado de Chile”.

Asimismo, el diputado Soto afirmó que “es necesario que se aclare a la opinión pública cuáles son los efectos tributarios que esta donación ha implicado. No podemos dejar desprotegida e indefensa a la población en medio de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo por la irresponsabilidad del Minsal”.

Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Salud, doctor Patricio Rosas, señaló que “solicitamos a la Contraloría que haga una investigación sobre este negocio que finalmente fue frustrado, ya que existieron recursos públicos en el almacenamiento, transporte, en la verificación técnica de estos equipos, y también en exenciones tributarias a las empresas que dicen haber donado todos estos equipos y que también hubo cobro de esas exenciones tributarias; donde hay también recurso públicos involucrados. Por ello, pedimos un sumario al organismo para que revise todos estos antecedentes”

En tanto, la diputada y también integrante de la Comisión de Salud, Andrea Parra, indicó que “todo indica que aquí hubo una colusión perversa entre el gobierno y la CPC. Se intentó proyectar una impronta de gestión y un lavado de imagen de la principal agrupación empresarial del país. Sebastián Piñera y Juan Sutil son los responsables y deben responder, más aún si aquí hubo deducciones de impuestos a partir de una verdadera estafa sanitaria”.

Fotos: Agencia Uno.
Síguenos en