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Educación y medio ambiente: los grandes ausentes en los anuncios del presidente Piñera

Si bien ambos temas fueron mencionados en la cuenta pública, ninguno contó con un análisis profundo ni con propuestas para abordar en los próximos meses,

Andrea Bustos C.

  Miércoles 2 de junio 2021 17:18 hrs. 
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Varios han sido los comentarios y críticas en torno a los anuncios entregados por el Presidente Piñera en su cuenta pública. Sin embargo, también han existido cuestionamientos respecto de lo que no dijo el mandatario, donde destacan políticas de educación y medio ambiente como las grandes ausentes.

Por un lado, la educación nacional ha estado golpeada con fuerza por la pandemia llevando a concretar ya más de un año de clases remotas. De aquello el presidente Piñera no hizo referencia.

En esta área destacó con fuerza la educación preescolar y los Liceos Bicentenario, pero no hizo mención de la crisis escolar provocada por la pandemia, ni del apoyo que recibirán los establecimientos durante los próximos meses para el retorno presencial.

Desde Educación 2020 han calificado como decepcionante el balance hecho por el Presidente, lamentando además la falta de anuncios. Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la institución, señaló que se quedan con una sensación de desilusión tras la cuenta.

“El Ministerio de Educación había sacado hace poco los resultados de la Agencia de la Calidad respecto del diagnóstico del aprendizaje. Estamos en una situación super compleja, en un escenario que en la educación no se había visto nunca, al menos desde que tenemos estos niveles de cobertura, con las clases suspendidas más de un año, una pandemia con un impacto tremendo y se esperaban señales de más apoyo”, manifestó.

Y agregó: “Por un lado nos habría gustado reconocimiento al tremendo esfuerzo que han hecho las comunidades educativas a lo largo del país, pero también de apoyo en términos de cómo podemos fortalecer el aprendizaje en este contexto. Queríamos por ejemplo conectividad, apoyos más decidido a tener conectividad universal”.

Alejandra Arratia

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Además, Arratia expresó que junto a señales más claras, otro tema importante de abordar habría sido la implementación de la nueva educación pública y la instalación de los nuevos servicios de educación junto a los que todavía quedan pendientes por implementar.

En tanto, sobre un punto sí abordado y con énfasis por el mandatario, como fueron los Liceos Bicentenario, la directora ejecutiva de Educación 2020 comentó que los anuncios siguen siendo preocupantes, pues se continúa perpetuando la selección dentro de la educación con la calidad garantizada solo para algunos.

“Si se dijera que con los Liceos Bicentenario vamos a ver una forma distinta de abordar la educación y lo vamos a considerar como una especie de piloto para ver cómo amplificar al sistema, bien. Pero esto no está pensado como un piloto, está pensado como los 320 que son y en el país son 9 mil 450 establecimientos escolares, es menos del 5 por ciento”, explicó.

Otro ausente fue el medio ambiente donde el mandatario abordó, también sin anuncios, que mantiene su compromiso por transformar a Chile en un país Carbono Neutral y cumplir con el Acuerdo de Paris.

Asimismo destacó el potencial de Chile para avanzar en energías limpias: “Estamos en plena marcha en esta urgente misión, a través de promover energías limpias y renovables, descarbonizar nuestra matriz energética, electrificar nuestro sistema de transporte público, generar mayor eficiencia energética y proteger nuestros bosques, y muy especialmente, nuestros bosques nativos”, dijo en su discurso.

Al respecto, la directora de incidencia de ONG FIMA, Patricia Araya, manifestó que también se sienten decepcionados con el Presidente, quien pareciera no entender la gravedad, pero a la vez el interés de la ciudadanía, por el tema medioambiental y la crisis climática.

“La crisis social que vivimos el 2019, que vimos cómo explotó, tiene también una raíz ambiental muy relevante y vemos que es algo que el Presidente Sebastián Piñera deja pasar cuenta pública tras otra. Por tanto es decepcionante ver cómo se pierden oportunidades de avanzar en solucionar aquellos problemas que comprometen y ponen en jaque las condiciones materiales de vida de muchas personas de este país”, dijo.

Patricia Araya

Patricia Araya, directora de Incidencia de ONG FIMA.

Además, señaló que “no son demandas puramente ideológicas, acá hay personas que son intoxicadas por inhalar gases tóxicos, son personas que tienen que abandonar sus territorios por la falta de agua, es una crisis gravísima y vemos cómo deja y deja pasar oportunidades sin referirse a soluciones concretas”.

Respecto de por qué esta actitud ha sido reiterativa del Gobierno, Araya explicó que se observa una visión “acotada” por parte del Presidente respecto de los problemas del país, visión que no habría cambiado ni siquiera tras las últimas elecciones.

“Ahora es más grave su error porque venimos de un momento electoral donde se revelan verdades, y este momento electoral donde se eligieron muchísimos constituyentes que son parte de las luchas socioambientales habla de la importancia que tienen estos conflictos para la ciudadanía (…) Esta elección debiera ser una alerta inequívoca para el Presidente de que la cuestión ambiental es clave para hacer avanzar el país y Piñera no lo ve. Eso muestra que tiene una visión muy acotada o tristemente selectiva de cuáles son los problemas que tenemos como chilenas y chilenos”.

¿Y los próximos 10 meses?

La cuenta pública no solo representa un balance de lo realizado, sino también una proyección de los gobiernos. En este caso, el Presidente Sebastián Piñera realizó los anuncios y perspectivas de lo que será el último período de su mandato, pues el próximo 11 de marzo deberá dejar el cargo.

¿Qué esperar si no hizo anuncios en la cuenta pública? Sobre este punto Patricia Araya expresó que si bien es difícil tener expectativas, todavía algo queda. En esa línea, la directora de incidencia de ONG FIMA expresó que firmar Escazú sería un gran paso para el final del gobierno.

“Aún es oportunidad de firmar el acuerdo de Escazú, creo que es una obligación ética dentro de la política de Estado que Chile ha tenido en materia internacional. La firma todavía es algo que el Presidente Piñera puede impulsar y, por tanto, yo esperaría que lo hiciera en estos últimos meses que le quedan a su mandato. Creo que también algo que podría hacer sí o sí – aunque no se haya anunciado- es cambiar el foco y pensar en una reactivación económica que sea de carácter sustentable, no continuar con la política de producción y crecimiento económico que hemos tenido hasta ahora”, explicó Araya.

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En tanto, Alejandra Arratia de Educación 2020 comentó que sigue pendiente la responsabilidad que tiene el Estado en apoyar a los establecimientos, especialmente los más vulnerables, en el aprendizaje en pandemia, la que seguirá presente al menos por varios meses más. Así el apoyo y la conectividad, reiteró, siguen siendo debates por abordar aunque no haya sido realizado en la cuenta pública.

“Es difícil mantener la esperanza pero creemos que no puede ser que se renuncie a eso. Creemos que hay dos grandes temas, el cómo se apoyará a los establecimientos para tener procesos de aprendizaje a distancia y cómo ayudamos a reconstruir confianzas para ir retornando a clases presenciales a medida que las condiciones sanitarias lo permitan, pero eso requiere un piso mínimo de confianza y de diálogo que, lamentablemente, no tenemos ahora”, comentó.

Junto a ello la directora ejecutiva de Educación 2020 manifestó que no se puede dejar de lado la tarea de la Convención Constituyente durante los próximos meses, en los que se debe avanzar en la educación como un derecho y el fortalecimiento de lo público, todo enmarcado en definir cuál es la educación que se quiere para el país.

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