Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile patrocina taller para amplificar la voz de las mujeres en secciones de Opinión de los medios

El taller “Escribir para amar el mundo” es organizado por la Fundación Hay Mujeres e impulsado por su presidenta, la cientista política María de los Ángeles Fernández.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 2 de junio 2021 17:08 hrs. 
Mujeres participando

Compartir en

En su permanente compromiso con “la ampliación de distintas sensibilidades de la sociedad en los asuntos que inciden en su vida cotidiana” así como con generar “espacios a las transformaciones culturales en desarrollo”, Radio Universidad de Chile patrocina el taller de escritura de opinión denominado “Escribir para amar el mundo”.

Organizado por la Fundación Hay Mujeres, cuya misión es desde el año 2013 promover la voz y el discurso público de las mujeres como una dimensión de su liderazgo, así como parte de la calidad de la democracia, se trata de una iniciativa de la cientista política María de los Angeles Fernández Ramil, presidenta de dicha institución y colaboradora habitual de la Radio en su calidad de analista política.

El taller, que desarrollará su tercera versión entre el 24 de junio y el 29 de julio, busca promover y desarrollar en las mujeres el interés por los asuntos públicos a través de la escritura de opinión. Durante seis sesiones, las participantes se acercarán a la relación histórica que las mujeres han tenido con la palabra y con el discurso público, a los debates actuales acerca de la disparidad de género en la voz pública femenina y cómo ello se entrelaza con otros fenómenos que impactan en la libertad de expresión, los factores que la explican, las consecuencias de dicha infrarrepresentación en la disminución de riqueza informativa y deliberativa de la sociedad, así como con las posibilidades expresivas que ofrece la columna de opinión para enfrentar la desigualdad discursiva de género.

Para María de los Angeles Fernández, su impulsora, se hacen necesarias iniciativas como “Amar el mundo” porque “pese al avance de las chilenas en muchos ámbitos, llegando incluso a redactar -mano a mano con los hombres- una carta fundamental, asistimos paradójicamente a una permanente subrepresentación femenina en instancias de opinión y de debate público. Esos espacios, relacionados con un tipo de poder, el simbólico, son de la mayor relevancia porque es en ellos donde se produce la disputa por los sentidos y por las interpretaciones que nos hacemos acerca de la sociedad y se mantienen, en muchos casos, como “paneles de hombres””.

Por su parte, el director de la Radio, Patricio López, quien es Embajador de Hay Mujeres colaborando con la misión de dicha fundación, es importante que “la Radio actúe para que la comunidad se vea debidamente reflejada en su diversidad. Por ello, nos honra vincularnos con el taller “Amar el mundo” y con su propósito: que las mujeres tengan en los espacios de Opinión de los medios el lugar que les corresponde”.

El patrocinio se expresa en posibilitar que Radio Universidad de Chile canalice y difunda contribuciones escritas de las talleristas, oportunidad que se hace necesaria en momentos en que nuestro país vive un proceso constituyente de carácter paritario.

Para mayor información, es posible visitar la página de la Fundación Hay Mujeres (www.haymujeres.cl) o bien escribir a: contacto@haymujeres.cl

Síguenos en