Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Séptima romería virtual invita a componer una canción para Nelson Schwenke

El tradicional homenaje al fallecido músico se realizará nuevamente en formato online y tiene como novedad una convocatoria abierta a escribir una canción inspirada en Schwenke o dedicada a él. La romería será transmitida por las plataformas de Radio Universidad de Chile el domingo 20 de junio a las 19.00 horas, donde participará su compañero Marcelo Nilo, los autores de los temas originales y otros que versionarán obras del dúo Schwenke y Nilo.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 2 de junio 2021 15:17 hrs. 
Nelson Schwenke

Compartir en

Por segundo año consecutivo, producto de la pandemia por el covid-19, la tradicional romería en homenaje al cantautor Nelson Schwenke se realizará en formato virtual. En esta séptima edición, a diferencia de la última, habrá una convocatoria abierta para músicos/as, compositores/as, cantautores/as y conjuntos: la invitación es componer una canción inspirada en el fundador del dúo valdiviano Schwenke y Nilo o dedicada a él.

“Debido al alza de contagios es imposible volver a reunirnos este año en la esquina de Bilbao o Lyon, como lo hacemos todos los años, pero creemos que hacerle una canción a Nelson es muy motivante y es un gesto profundo de amor por su obra, su memoria, su carisma y su lucha por las demandas sociales que hoy mueven a un país en transformación”, dice el periodista Cristian González Farfán, coorganizador de la romería junto a la compositora y cantante Andrea Morgado.

Las canciones originales deben ser enviadas en formato video por WeTransfer al correo unacancionparaschwenke@gmail.com con plazo límite impostergable hasta el jueves 10 de junio. Los requisitos son grabar la canción en video con formato horizontal, estilo libre, con amplificación y no superior a 3’30” de duración, además de una breve reseña sobre el contexto en que nace la obra.

Los temas enviados serán exhibidos en la romería virtual, que se realizará el domingo 20 de junio, a las 19.00 horas, y será transmitida por las plataformas de Radio Universidad de Chile. La emisión contará con la participación del compañero musical de Schwenke por más de tres décadas, Marcelo Nilo.

En la romería también participarán artistas de varios rincones del país que versionarán canciones del dúo Schwenke y Nilo: Maco, Catalina Jordán, Vane Arrebol, Javier Aravena (del grupo La Rata Bluesera de Valdivia), Ensamble Manifiesto, Alejandro Zagal, Freddy Casareggio, José Luis Cuevas del Ensamble Pumantú, entre otros.

La romería en homenaje al cantautor se realiza desde el 2015 en la esquina de Bilbao con Lyon, en la comuna de Providencia, lugar donde ocurrió el fatal accidente que le costó la vida a Schwenke, el 22 de junio de 2012. A nueve años de su repentina partida, “mantener vivo el recuerdo de Nelson es imperativo porque las canciones de Schwenke y Nilo, si bien marcaron una época en la resistencia contra la dictadura, siguen leyéndose con los ojos del presente, sobre todo ahora que Chile está pasando un proceso de cambios relevantes”, complementa Andrea Morgado.

Toda la información del próximo homenaje y el registro de las seis romerías anteriores se puede seguir a través del evento en Facebook Romería virtual: “Una canción para Nelson Schwenke”, en el Fan Page Romería por Schwenke y en la cuenta de Instagram @romeriaschwenke.

Síguenos en