Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Micco y anuncio de recursos al INDH: “Queremos concentrarlo en víctimas y en los procesos judiciales”

El director del INDH se refirió a los anuncios del Presidente Piñera en su cuenta pública y señaló que si bien son positivos, se debe tener consciencia de que los cambios se requieren a la brevedad.

Diario UChile

  Miércoles 2 de junio 2021 9:55 hrs. 
Sergio Micco

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó los anuncios y balances realizados por el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública en la materia.

Sobre el aumento de recursos para el INDH, el abogado manifestó que esta es una decisión que se valora, puesto que ellos ya durante el año pasado habían solicitado recursos extraordinarios, especialmente para destinar a las labores del personal que trabaja directamente con las víctimas, dada la necesidad de fortalecer estos procesos no solo por las personas afectadas sino también para los y las funcionarias y su capacitación y protección.

“Tenemos también una política de fortalecimiento de todo este trabajo y evidentemente ahí los recursos económicos son útiles y también la asistencia profesional son indispensables. No es fácil hacer este trabajo, es imposible hacerlo sin, por ejemplo, tener un acompañamiento de cuidados, y medidas labores y de seguridad superiores, eso lo necesitamos. Pero el Instituto, cada uno de sus funcionarios y funcionarias, con sus recursos limitados, que por ciento son del Estado, queremos concentrarlo en víctimas y en los procesos judiciales, donde las víctimas van a lo menos recibir la reparación de que se sepa la verdad”, comentó.

En tanto, sobre el anuncio de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Sergio Micco dijo que se encuentran contentos con esta información, sin embargo, destacó que es necesario tomar acciones hoy para el fortalecimiento de la justicia en derechos humanos.

“No podemos esperar a que ella esté en pleno funcionamiento hoy, cuando hay que nombrar más fiscales especializados, hay que poner más recursos en URAVIT que es la institución que tiene que estar con las víctimas ahora, hay que fortalecer la Unidad de Derechos Humanos, que entre otras cosas. Tiene que ver que todas aquellas causas que fueron cerradas estén bien cerradas desde un punto de vista de los estándares de derechos humanos”, explicó.

Sebastián Piñera

Este martes el presidente Sebastián Piñera realizó su última cuenta pública.

“Nosotros hemos valorado estas medidas, pero es ahora que hay que inyectar más recursos, poner más profesionales y más voluntad política, porque acá hay que dictar leyes, sacar circulares, dictámenes dentro del Poder Judicial, la Fiscalía para acelerar los procesos”, señaló.

Por otra parte, el director del INDH abordó la capacitación que existe hoy dentro de la Fiscalía respecto del tema de derechos humanos y comentó que la Unidad del Ministerio Público abocada a esto ha realizado un esfuerzo enorme para aquello pero que siempre es necesario continuar.

“Hay que hacer un esfuerzo de capacitación muy grande en esta materia y es una de las funciones que dijo el Fiscal Nacional que tenía que realizar en forma reforzada. Justamente esto es parte de la Unidad de Derechos Humanos que ya existe en la Fiscalía y que hay que fortalecer ahora, no mañana”.

El abogado también se refirió al mensaje del Presidente Sebastián Piñera en que hizo referencia a que su Gobierno ha tomado las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos hechas posterior al estallido social. Al respecto Sergio Micco indicó que la realidad es que se ha avanzado muy poco.

“Acá hay muchas medidas que se han cumplido parcialmente y otras en las que no se ha cumplido nada, es por eso que nosotros delante de la única víctima que sabe la verdad, conoce quién le disparó y esa persona ha sido condenada, Esteban Carter, nosotros dijimos como Instituto que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia, justamente porque consideramos que las medidas que se estaban tomando eran insuficientes. Así que en esto quiero ser extremadamente categórico”, dijo.

INDH

Finalmente, sobre los pocos avances que han tenido las causas en materia judicial, Micco explicó que el atochamiento se ha producido en la Fiscalía, asociado también a problemas en la investigación con las policías y al lento trabajo del Servicio Medico Legal. Sin perjuicio de aquello expresó que una vez que las causas lleguen al Poder Judicial se debe tener conciencia de la gravedad de los hechos y de que requieren prisa.

“Lo que es clave con el Poder Judicial es, primero, que se haga capacitación para informar la mayor exigencia de los estándares internacionales que se impone al Estado de Chile en estas materias y, en segundo lugar, ponerle prioridad a las causa cuando empiecen a llegar porque si no el retraso que ya se produjo por la pandemia va a significar que se van a retrasar aún más los procesos de violaciones a los derechos humanos”, manifestó.

Síguenos en