Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acuerdo unánime : Cámara de diputados aprueba IFE universal con nuevas cifras y lo despacha al Senado

Luego del visto bueno de la Comisión de Hacienda durante la mañana, el Congreso aprobó de manera unánime la extensión y aumento del IFE. Tanto en el oficialismo como en la oposición, tacharon la votación como "histórica" ya sea por las montos acordados o porque no hubo ningún voto en contra.

Diario y Radio

  Jueves 3 de junio 2021 19:08 hrs. 
fb7e354a-d19e-4a9f-b59f-90eac360155a-1024x682

Compartir en

Durante esta tarde, la Cámara baja aprobó por  unanimidad  (140 votos) ,  la extensión  del Ingreso Familiar de Emergencia, ampliando la cobertura al 100 % del Registro Social de Hogares y ajustado los montos de dos de los grupos familiares mas comunes del país. Es decir, el grupo familiar compuesto por tres personas pasó de  $382 mil  a $400 mil mensuales y el grupo de cuatro personas pasaría de $466 mil a $500 mil. El beneficio tiene una prolongación de tres meses – junio, julio y agosto– , sin embargo, durante el mes de septiembre se podrá cobrar el 50% del monto total.

La decisión generó diversas reacciones, ya que después de varias semanas de negociaciones entre Ejecutivo y Legislativo se logró llegar a un acuerdo. El parlamentario del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, comentó la importancia de que de una vez por todas, será el Estado quien asuma el costo de la pandemia.

“Es una gran noticia saber que el Gobierno sostenga bajo sus hombros el costo de esta crisis, estamos contentos con lo que acaba de suceder, esperamos el Senado lo resuelva rápidamente porque hoy día las familias de nuestro país lo están exigiendo con urgencia”.

En la misma línea , la diputada demócratacristiana, Joanna Pérez, destacó la disponibilidad del Gobierno para alzar las cifras y el rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste, quien según ella, fue fundamental en la concreción de este acuerdo.

“Hoy con lo que entabló la presidenta del Senado, a través de los ´mínimos comunes´, respondimos a la ciudadanía. También, es importante valorar la gestión de los ministros en este tema, pero hay que seguir avanzando en muchos más como son las pymes. Pero sin duda, este IFE llegará a 15 millones de personas y lo importante es que se paga este mes, esperamos que el Senado pueda seguir mejorando el acuerdo“, sentenció la parlamentaria falangista.

Tabla de montos por grupo familiar. FOTO: Cámara de Diputados y Diputadas.

Tabla de montos por grupo familiar. FOTO: Cámara de Diputados y Diputadas.

Por otra parte, desde el oficialismo también sacaron cuentas alegres luego de la votación, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que fue un gran acuerdo, debido a que  las cifras que se van a entregar son históricas. Además, agradeció el trabajo de los ministros Ossa, Cerda y Rubilar, agregando  que la oposición estuvo a la altura.

“Hoy ha ganado Chile, aquellas personas que están en una situación complicada, se va llegar a todas ellas sin ninguna postulación. Felicito a los ministros por su constancia y a la oposición por su disponibilidad. Nunca antes había existido una transferencia tan grande a las personas, son mas de 11 mil millones de dólares, es una tremenda cantidad de recursos”.

Desde el Gobierno, manifestaron su satisfacción luego de llegar a un acuerdo con la oposición. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que esto fue el comienzo de la agenda de “mínimos comunes”, y espera como Gobierno poder seguir avanzando a la brevedad.

” La votación de hoy es casi histórica, solo hubo espacio para aprobar una política pública  que va a ayudar de forma muy relevante a las familias, queremos agradecer este clima de diálogo. Esta es la primera parte de la agenda de los mínimos comunes. Finalmente, nos alegra poder seguir avanzando en el Senado para que el proyecto se aprobado a la brevedad y hemos visto que hay muchas ganas de hacerlo”, finalizó el secretario de Estado.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dejó claro que quedó estipulado en la ley que de persistir la emergencia sanitaria, se evaluaría continuar con el beneficio.

Ahora, el proyecto debe iniciar su tramite en el Senado, donde no se descarta agendar una sesión extraordinaria durante este fin de semana e incluso,  las cifras podrían ser aumentadas.

FOTO portada : Cámara de diputados y diputadas.

Síguenos en