Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Corte de San Miguel confirma condenas contra cúpula de la DINA por secuestro calificado de mirista

Confirman condena a la plana mayor de la DINA por desaparición de ex militante del MIR en 1974.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 3 de junio 2021 14:36 hrs. 
Corte Suprema

Compartir en

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia por el secuestro calificado de Luis González Manríquez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR,  perpetrado el 3 de octubre de 1974.

De esta manera la Sala, integrada por los ministros Roberto Contreras Olivares, María Alejandra Pizarro Soto y el abogado Adelio Misseroni, confirmaron lo resuelto por la ministra Marianela Cifuentes en su fallo de primera instancia, condenando a diez años de presidio mayor en su grado mínimo a los ex agentes de la DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani Maturana, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán, todos como autores del delito de secuestro calificado de González.

En tanto, los ex agentes Basclay Zapata Reyes y Orlando Manzo Durán fueron sobreseídos por haber fallecido.

Para el abogado querellante Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, esta resolución es muy valorable, ya que confirma lo resuelto en primera instancia. “Es un buen fallo, no solo por el resultado sino que además por los contundentes razonamientos  que contiene”, sostuvo el profesional.

En ese sentido manifestó que “nos parece destacable porque es muy acucioso en cuanto a todos los puntos objetos de discusión, es decir, se cuestionó que los agentes no habrían participado y se pidieron varias atenuantes, quedando claro, por ejemplo, que agentes como Ciró Torré estaban a cargo del centro de detención clandestina José Domingo Cañas, y que tratándose de crímenes de derecho internacional, el cumplir de órdenes y otras defensas de este tipo, son inadmisibles”, dijo Bustos.

Según la investigación “el 3 de octubre de 1974, en horas de la tarde, Luis Francisco González Manríquez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido en el inmueble de calle Paraguay N° 1.473 de la comuna de La Granja, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos el Teniente de Ejército Fernando Eduardo Lauriani Maturana, agente operativo de la agrupación “Vampiro”.

“Que, acto seguido, Luis Francisco González Manríquez fue trasladado al centro de detención denominado “José Domingo Cañas”, situado en calle José Domingo Cañas N° 1.367 de la comuna de Ñuñoa, encontrándose la seguridad del recinto a cargo del Capitán de Carabineros Ciro Torré Sáez, lugar en que se le mantuvo encerrado sin derecho”, señala la investigación.

Posteriormente, González Manríquez fue llevado al campo de prisioneros “Cuatro Álamos”, ubicado en calle Canadá N° 3.000 de la comuna de San Joaquín, a cargo del Oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, sitio en que también se le mantuvo encerrado sin derecho, desconociéndose desde entonces su paradero.

En esa época la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) era dirigida por el Coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido y, en calidad de Subdirector de Inteligencia, por el Mayor de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo.

Mientras, la agrupación “Vampiro” dependía de la Brigada Operativa Caupolicán de la Dirección de Inteligencia Nacional, a cargo del Mayor de Ejército Marcelo Moren Brito, secundado por el Capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y las brigadas operativas y cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), a cargo del Comandante de Ejército César Manríquez Bravo”.

Síguenos en