Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Eduardo Tobar (Sochimi) por alta ocupación de camas: “Cuánto más podamos crecer es muy complejo”

El médico intensivista Eduardo Tobar indicó que la falta de personal entrenado hace compleja una expansión de las unidades críticas en la red hospitalaria. Además, sostuvo que desde las autoridades se han adoptado medidas “poco racionales”.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 3 de junio 2021 10:11 hrs. 
medicos cansados

Compartir en

Tener a los estudiantes en Fase 1, es decir en comunas con cuarentena, pero al mismo tiempo autorizar permisos para asistir a los malls y a Fantasilandia, aparece como una “cosa poco racional” para el médico y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva Eduardo Tobar.

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el especialista indicó que se debe reducir las actividades de riesgo que están llevando más pacientes a las unidades críticas de la red hospitalaria producto del Covid 19.

Si bien destacó el proceso de vacunación que ha dado mayor protección a los adultos mayores y en general a personas sobre los 60 años de edad, Tobar comentó que lo que se está viendo en las UCI son pacientes de 40 años en promedio con obesidad y otras enfermedades colaterales.

“El promedio de edad que estamos viendo es de los 40 años. Tenemos pacientes de 25 o menos años en ventilación mecánica y también tenemos algunos adultos mayores que por diversos motivos decidieron no vacunarse. Entonces, lo que vemos actualmente es mucho paciente no vacunado en las UCI o con esquemas parciales. Sabemos que la protección ideal se cumple recién después de dos semanas de la segunda dosis y eso, al tener tanto caso y una enfermedad tan grave, lamentablemente todavía se manifiesta en los reportes diarios y finalmente en la estadística de fallecidos”, comentó el vocero.

Esta tendencia se mantendría durante el mes de junio y posiblemente durante el mes de julio, agregó el representante, por lo que se requiere fortalecer el programa de vacunación redoblando el llamado a las personas para que se sumen a esta campaña, particularmente a los más jóvenes para que completen el proceso dentro de los plazos establecidos.

Tobar agregó que de todas formas se requiere que las autoridades reconozcan los errores cometidos en la comunicación de riesgo de esta pandemia y sumen al proceso a todos los sectores para dar un discurso unificado que llegue a toda la población.

“Tenemos una comunicación de riesgo que ha sido deficiente prácticamente durante toda la pandemia y ha habido momentos de mayores crisis a lo largo de ésta con algunas medidas que no han contado con el apoyo de expertos y se han echado adelante”, indicó el vocero de la Sochimi, quien agregó que “lo primero para tratar de mejorar es reconocer errores y buscar una respuesta más amplia que solo la voz del Gobierno y solo los expertos a los que pueda acudir la autoridad y tratar de esa manera más fácil para la comunidad, en particular la más vulnerable, escuchar un mensaje único y que se difunda por los medios donde está llegando actualmente”.

Respecto de la presión al personal de salud durante la pandemia, especialmente en aquellos funcionarios que no trabajan regularmente en áreas de pacientes críticos y prestan apoyo para enfrentar la contingencia, Tobar indicó que “hay un momento en que se fatiga, que se empieza a enfermar, en que lo que ha visto ahí no se parece en nada a lo que ha visto habitualmente y que hay mucho impacto. Porque son pacientes graves, una proporción de ellos fallece, etcétera. Obviamente es una presión a la salud mental de los funcionarios de la salud muy intensa. Cuánto más podamos crecer de los 4 mil 500 es muy complejo y se ve en la fase limitante que tenemos, sobre todo en el recurso humano”.

El médico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile puntualizó que para superar el complejo momento que estamos pasando se requiere que el 70 u 80 por ciento de la población sea inoculada con las dos dosis de las vacunas disponibles, determinar si es necesario una tercera dosis y si para alcanzar la “inmunidad de rebaño” se deberá vacunar al 100 por ciento de la población, algo para lo que aún faltan varios meses.

Respecto de la realización de la votación de segunda vuelta para gobernadores regionales programada para el próximo 13 de junio, Tobar indicó que siempre se puede posponer para esperar un buen momento desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, pero subrayó que se han impulsado medidas como el carnet de movilidad, iniciativa con la que sostuvo no están de acuerdo.

“Los expertos que se dedican a este mundo son los que de alguna manera tienen que graduar las actividades desde menor a mayor riesgo y probablemente ahí hacer una priorización. Sin lugar a dudas, mantener los malles abiertos, con alta transmisión viral, suena un poco inapropiado”, finalizó el vocero.

Síguenos en