Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 20 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Currículum vitae anónimo: La nueva iniciativa que busca acabar con la discriminación

Como una forma de acabar con la exclusión laboral en Chile, la plataforma de empleos Laborum implementó una nueva alternativa al currículum tradicional. Se trata de una hoja de vida en donde las empresas no sabrán el nombre, la edad y el género de quienes postulan a los trabajos, solo verán sus habilidades.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 4 de junio 2021 12:31 hrs. 
textil-trabajadora


En Chile sigue siendo un tema el color de piel, la etnia, el nivel socioeconómico, el género, la orientación sexual, el origen y otros factores que históricamente han sido motivo de discriminación. En muchas ocasiones, esto se ve traspasado hacia el área laboral, influyendo en la obtención o no de un empleo.

Como forma de acabar con esta situación, la plataforma para obtener trabajo Laborum ha comenzado a implementar un nuevo sistema de currículum. Se trata del denominado “CV Anónimo”, resumen laboral que deberán llenar los postulantes con sus datos personales habituales, con la diferencia de que las empresas al consultarlo solo podrán ver las habilidades y no datos que puedan ser motivos de discriminación.

Chile, ¿un país discriminador?

“Muchas veces sentí que me discriminaron”, señala Danyelo Oteiza Aguirre refiriéndose a sus comienzos como emprendedor inmobiliario. El joven de 26 años proveniente de La Pintana, comenta que en diferentes oportunidades les preguntaron en qué colegio iba o donde había nacido, antes de aceptar trabajar con él.

Así como él, muchos chilenos han experimentado el mismo trato. Así lo cotejó la Segunda Consulta de Discriminación, la cual concluyó que casi la mitad de la población se ha sentido discriminada por diferentes motivos, tales como el color de piel (48%), situación económica (42%) y orientación sexual (37%).

Otra conclusión de este estudio elaborado por el Centro UC de Políticas Públicas, es que gran parte de la discriminación es la que se sufre a nivel laboral. En este sentido, un 42% de los encuestados señaló haberse sentido menospreciado en su trabajo o a la hora de buscar empleo.

¿Es una solución el CV Anónimo?

La iniciativa de Laborum ha sido ampliamente apoyada por instituciones como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Cámara del Comercio de Santiago, la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

A pesar de este apoyo, ¿qué tan útil resulta? Según pudo consignar el medio español El Mundo en 2017, al preguntar entre expertos hubo opiniones divididas. Por un lado, hay quienes afirman que sirve para que los postulantes puedan sortear la primera barrera de selección, pero que igualmente después puede haber discriminación.

Por otra parte, hay quienes defienden su uso argumentando que iguala las condiciones de postulación para todos, ayuda a frenar los estereotipos y a crear empresas más pluralistas, modernas y heterogéneas.

Se necesita un cambio más profundo

Los resultados de esta nueva iniciativa podrán irse conociendo con el tiempo, cuando se conozcan los resultados de las últimas postulaciones a empleos. Lo cierto es que, varios coinciden en que para frenar la discriminación en Chile, hace falta un cambio más profundo en nuestra sociedad.

“Es complejo acabar de un día para otro con la discriminación, sea cual sea el tipo. Lo mejor que podemos hacer es criar a nuestros hijos con valores claves como el esfuerzo, la empatía y la justicia. Solo así nuestro futuro como país podrá ser mejor. El desarrollo nacional pasa por factores así, que son tan determinantes como una Nueva Constitución. Espero que el día de mañana los emprendedores no tengan que remar tanto contra la corriente como lo hice yo”, manifiesta Danyelo Oteiza.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.