Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

María Paz Bertoglia: “El pase de movilidad está entregando un mensaje de forzar una normalidad que hoy no existe”

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se refirió al aumento de los casos de Covid-19 y a los cambios en el polémico pase de movilidad. "Estamos en un momento muy crítico", advirtió la especialista.

Diario Uchile

  Viernes 4 de junio 2021 11:19 hrs. 
covid

Compartir en

“Tenemos que ser muy claros, estamos en un momento muy crítico. Hemos visto un alza importante en la cantidad de casos nuevos, en la velocidad de contagio y eso nos preocupa porque cada caso confirmado está contagiando a más de una persona y eso confirma que la epidemia está en franco crecimiento“, afirmó la epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, a propósito de las últimas cifras conocidas respecto del Covid-19.

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, la académica agregó que “también nos preocupa mucho los casos que se complican y que requieren una cama crítica porque ahora estamos con una ocupación del 95,3% y eso nos deja en un panorama complejo, no solo por los casos Covid, sino que ahora existe dificultad para atender otras patologías críticas porque no hay camas para entregar un cuidado intensivo”.

Respecto de las dificultades que se han presentado para poder restringir la movilidad, la epidemióloga sostuvo que “tenemos que entender que en Chile existen muchas asimetrías laborales y muchas personas tienen que salir a trabajar sí o sí para poder tener ingresos, efectivamente para ellos no corre este llamado a quedarse en las casas, pero hay otro grupo de la población que, pese a poder quedarse en casa, no lo está haciendo y es ahí donde hay que reforzar el llamado a restringir la movilidad“.

“Necesitamos disminuir la movilidad y desde la Sociedad Chilena de Epidemiología y otras sociedades científicas hemos hecho un llamado a recapacitar porque el pase de movilidad no solo es el pase, también está entregando un mensaje de forzar una normalidad que hoy no existe”, agregó María Paz Bertoglia.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile añadió además que “tenemos que considerar que no estamos en las mismas condiciones que el año pasado, los equipos de salud están fatigados, la mayoría con estos cuadros que se llaman ‘burn out’, por lo tanto, tenemos que considerar esos factores dentro de la ecuación de qué es lo que podemos recomendar a la ciudadanía en términos de los riesgos que se corren en las semanas que vienen“.

Respecto del avance del plan de vacunación y su incidencia en la reducción de los contagios, María Paz Bertoglia afirmó que “estamos muy lejos de poder observar un efecto poblacional y diría que las proyecciones iniciales fueron muy esperanzadoras. Tenemos que considerar que países que han tenido un gran éxito en la disminución nunca han basado su estrategia solo en la vacunación, aquí tiene que haber un set de estrategias que deben implementarse en conjunto con la vacunación “.

Dentro de esas estrategias la especialista destaca “una reducción efectiva de la movilidad, una comunicación de riesgo eficiente basado en la evidencia, que escuche a la ciudadanía, pero también que las considere y en ese sentido hemos hecho un llamado constante a mejorar la comunicación de riesgo para entregar un canal que permita a las personas tomar una decisión informada“.

Finalmente, la académica María Paz Bertoglia recalcó que “es muy importante recordar que esta vacuna, tal como muchas otras, previenen en distintos niveles. Por supuesto todos quisiéramos que lograran evitar la infección, pero bueno, realmente estas vacunas cumplen un rol muy importante en que desarrollemos cuadros graves de la enfermedad, es decir, no previene los contagios, pero sí desploma las probabilidades que hagamos un cuadro grave”.

Foto principal: Agencia Uno.
Síguenos en