Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Potencias del G7 acuerdan histórico impuesto armonizado para las grandes empresas

Las potencias del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos) alcanzaron un acuerdo histórico sobre un impuesto armonizado para las grandes empresas. El objetivo es que las multinacionales tributen donde obtienen sus beneficios y no solo donde están registradas, a menudo paraísos fiscales.

RFI

  Sábado 5 de junio 2021 15:04 hrs. 
g7 2021

Compartir en

Este sábado tras una reunión de dos días en Londres, las potencias del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos) alcanzaron un acuerdo histórico sobre un impuesto armonizado para las grandes empresas, al tiempo que se comprometieron con el cambio climático, la ayuda a los países pobres y la recuperación tras la pandemia.

El tema principal de la reunión fue una reforma fiscal basada en dos pilares:

El primero define los métodos para gravar los beneficios de las empresas y distribuir esos ingresos fiscales de forma más justa. El objetivo de esto es que las multinacionales tributen allí donde obtienen sus beneficios y no solo donde están registradas, a menudo países con baja presión fiscal. Esta medida se aplicará a las empresas internacionales con un margen de beneficios de al menos el 10%. El acuerdo establece que, por encima de este umbral, el 20% de los beneficios obtenidos se gravarán en los países en los que operan las empresas. Una disposición especialmente dirigida a los grandes grupos tecnológicos estadounidenses, que están cosechando beneficios récord y que en muchos casos se han beneficiado de la pandemia.

El segundo pilar de esta reforma prevé un tipo mínimo global del impuesto de sociedades de al menos el 15% para crear unas reglas del juego comunes y evitar una competencia fiscal excesiva. El comunicado no precisa si los países que ya tienen un impuesto sobre los gigantes digitales, como el Reino Unido, tendrán que abandonarlo para dar paso a la reforma. Aunque el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que era la intención de Londres.

 

Foto @REUTERS – HENRY NICHOLLS
Síguenos en