Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Perú elige hoy entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo

Los 11 mil 402 centros de votación funcionarán 12 horas para recibir los sufragios de 25 millones de peruanos, quienes han visto pasar cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020.

RFI

  Domingo 6 de junio 2021 8:50 hrs. 
Candidatos Peru

Compartir en

Los peruanos eligen este domingo a su nuevo mandatario entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quienes buscan capitalizar el descontento social en un país duramente golpeado por la pandemia, que ha tenido cuatro presidentes en los últimos tres años.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, llegan empatados en los sondeos a la votación, con propuestas económicas antagónicas, después de una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos.

Fujimori, de 46 años, lidera desde hace 15 años el fujimorismo, una amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal, instaurada por su padre que dirigió el país entre 1990 y 2000. Es la favorita de empresarios y sectores de la clase media, así como de algunos políticos e intelectuales de pasado anti fujimorista, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La candidata atrae también a votantes temerosos de que gane Castillo, crítico con el libre mercado y que defiende un papel activo del Estado en la economía peruana.

Ambos candidatos cerraron sus campañas el jueves en Lima, en mítines con centenares de seguidores aglutinados, a pesar de la pandemia en Perú, que esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19 tras revisar sus cifras.

Los 11 mil 402 centros de votación funcionarán 12 horas para recibir los sufragios de 25 millones de peruanos, quienes han visto pasar cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020. El voto es obligatorio y quienes no acudan a las urnas se arriesgan a recibir multas. Votarán igualmente un millón de peruanos residentes en 75 países, entre ellos, Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba, que no pudieron hacerlo en la primera vuelta a causa de la pandemia.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Síguenos en