Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Agresor y misógino”: organizaciones feministas presentan recurso de protección contra concejal de Til Til Camilo Para Soto

El recientemente electo concejal por la comuna de Til Til hizo un llamado explícito y público a la comunidad a cometer un femicidio y a golpear a las mujeres a través de un video difundido en redes sociales.

Diario Uchile

  Lunes 7 de junio 2021 20:07 hrs. 
IMG-5951

Compartir en

Este lunes, en la Corte de Apelaciones de Santiago, organizaciones feministas presentaron un recurso de protección en contra de Camilo Sandro Para Soto, recientemente electo concejal por la comuna de Til Til, quien hizo un llamado explícito y público a la comunidad a cometer un femicidio y a golpear a las mujeres a través de un video difundido en redes sociales.

En el video, Camilo Para se queja respecto a la tranquilidad del sector El Manzano en Til Til: “es demasiado fome, necesitamos unos balazos, un femicidio por último”. Y luego le recomienda a la comunidad local incentivar el “golpe intrafamiliar” y “pegarle a la esposa”, promoviendo así la violencia hacia las mujeres.

Debido a lo anterior, las agrupaciones feministas Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Coordinadora Feminista 8M, Coordinadora 19 de Diciembre, Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio y Ni Una Menos Chile, presentaron el recurso de protección por “haber incurrido en un acto arbitrario e ilegal, poniendo en riesgo la vida y la integridad física y psíquica de las mujeres que viven en la comuna de Til Til y en Chile en general”.

En el recurso se busca proteger el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, consagrado en la actual Constitución, particularmente la vida de las mujeres. También se recurre a Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de las Mujeres suscritos por el Estado de Chile, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de toda la Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).

“Cuando un concejal electo, en lugar de promover que este grave problema sea abordado desde el gobierno local para contribuir al respeto de la vida y derechos humanos de las mujeres, lo trata como un asunto banal y jocoso, en realidad no hace sino provocativamente enrostrar a todas las mujeres y niñas que un agresor y misógino se ha instalado en un cargo público”, reza el recurso de protección.

Alondra Carrillo, feminista integrante de la Coordinadora Feminista 8M y constituyente, comentó que la interposición de este recurso “es un llamado a no dejar pasar estas agresiones por parte de quienes se sienten con el derecho de burlarse de nuestras luchas históricas, de burlarse del dolor que nos ha levantado. Es un llamado a las compañeras a perder el miedo, a no dejarnos amedrentar, a tomar acción siempre que se vean vulnerados nuestros derechos a levantar la voz”.

La integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, también exigió que el recientemente electo concejal de Til Til le pida disculpas a las familias de todas las mujeres que han sido asesinadas. “Lo que él ha hecho es una burla con las familias de estas mujeres, con su entorno. Y le decimos a todas las mujeres que para presentar un recurso de protección no se necesita nada más que una hoja blanca y un lápiz: cualquiera lo puede llenar y venir a presentarlo sin necesidad de contar con una abogada”, añadió.

Julieta Rivera de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio manifestó que “esperamos que algún día no haya ningún femicidio, ninguna violencia hacia las mujeres. Nosotras queremos una vida libre de violencia, a nivel nacional tenemos que denunciar todas estas aberraciones de estos personajes oscuros que se esconden detrás de una institución”, afirmó la activista en tribunales.

El llamado finalmente de las organizaciones feministas fue a la unidad y a no dejar pasar los actos misóginos, ya que los femicidios son problemáticas estructurales profundamente dolorosas, frente a las cuales la sociedad debe estar alerta para prevenir y denunciar. El chiste machista también mata, crear imaginarios de violencia sin duda genera oportunidades de que estas sean normalizadas y que luego se legitime la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales. Es por esto que las agrupaciones feministas, juntas, han decidido seguir accionando para poner fin a violencia y los discursos de odio.

Síguenos en