Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Intervencionismo electoral”: lluvia de críticas a Joaquín Lavín por participar en actividad del Gobierno

El timonel del Partido Radical y carta presidencial de su partido, Carlos Maldonado, solicitó un pronunciamiento de la Contraloría ante lo que calificó como una “evidente transgresión de las normas de intervencionismo electoral".

Diario Uchile

  Lunes 7 de junio 2021 18:28 hrs. 
Lavin

Compartir en

Fue este lunes que autoridades de gobierno concretaron una pauta en Las Condes para ayudar a quienes no se han inscrito en el Registro Social de Hogares y así puedan recibir el IFE.  Participaron en ella la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la seremi Metropolitana de la cartera, Catherine Rodríguez. Todo bien, sin embargo, al operativo también fue invitado el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, quien es pre candidato presidencial de la UDI y, por tanto, las críticas desde todos los sectores no han sido menores, acusando intervencionismo electoral.

Uno de quienes criticó tanto al Ejecutivo como al propio Joaquín Lavín fue otro pre candidato por Chile Vamos, Sebastián Sichel, afirmando que “o uno es alcalde o candidato, pero uno no puede ser dos cosas al mismo tiempo y en el mismo lugar“.

Desde la misma vereda, el postulante y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que él no participaría en un acto de La Moneda, pues “cuando uno es candidato tiene que desplegar sus propias ideas, sus propias visiones y es lo que esperamos de Joaquín Lavín, aquí lo estamos esperando para conocer sus propuestas”.

Desde la vereda de la centro izquierda, no solo se han quedado en las críticas, sino que han acudido a la Contraloría para denunciar tanto al Gobierno como a Lavín por intervencionismo electoral. El timonel del Partido Radical y carta presidencial de su partido, Carlos Maldonado, solicitó un pronunciamiento del organismo ante lo que calificó como una “evidente transgresión de las normas de intervencionismo electoral”.

El intervencionismo electoral hay que frenarlo en seco. Por eso hemos presentado esta denuncia por infracción a las normas sobre prescindencia electoral del gobierno. Todos sabemos que Joaquín Lavín más que alcalde de Las Condes, que va de salida, es candidato presidencial y está oficialmente inscrito en una primaria presidencial. Es inaceptable que el gobierno transforme la presentación de un beneficio social en un acto de campaña política”, sostuvo Maldonado.

Igualmente, el diputado Pablo Vidal acusó intervencionismo por parte de los actores involucrados y advirtió que acudirá a Contraloría.

Por su parte, la diputada comunista, Camila Vallejo, escribió en su cuenta Twitter: “burda intervención electoral de este Gobierno al llevar a Lavín a La Moneda para presentar el IFE. ¡Le hacen campaña y de paso se cuelgan de una propuesta de oposición que frenaron durante 13 meses!”.

Ante la lluvia de críticas, el alcalde Joaquín Lavín se defendió indicando que él aun es el jefe comunal de Las Condes, por lo que correspondía su presencia en la pauta gubernamental.

Soy alcalde hasta el día 28 de junio, el día 28 de junio asumirá Daniela (Peñaloza), pero hasta ese día voy a seguir siendo alcalde y cumpliendo todas mis funciones“.

Síguenos en