Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Miguel Ángel López por elecciones en Perú: “Gane quien gane, la gobernabilidad va a ser muy difícil”

En conversación con Radioanálisis, el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile analizó los resultados previos del balotaje e indicó que el presidente electo deberá enfrentar temas como la crisis sanitaria, el desempleo y la creación de coaliciones estables.

Diario Uchile

  Lunes 7 de junio 2021 9:42 hrs. 
bandera perú

Compartir en

El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Miguel Ángel López, conversó con el programa Radioanálisis para reflexionar sobre las elecciones desarrolladas el domingo recién pasado en Perú, en donde compiten la derechista Keiko Fujimori y el dirigente sindical Pedro Castillo.

Según indicó, este balotaje es uno de los más complejos que ha debido enfrentar Perú, aunque señaló que en 2016 se vivió una situación similar, ya que entonces, Pedro Pablo Kuczynski se impuso a Keiko Fujimori por apenas 40 mil sufragios. “En cierta medida, estamos acostumbrados en Perú a estas definiciones electorales muy complejas y estrechas”, dijo el especialista.

“Sin embargo, en esta elección en particular, nos enfrentamos a una polarización acentuada, con una especie de dos modelos de país. Gane quien gane, la gobernabilidad va a ser muy difícil”, agregó el académico.

En ese sentido, el experto señaló que el presidente electo deberá hacerse cargo de una “tarea titánica”. Allí destaca una agenda centrada en la pandemia y la corrupción política que ha marcado la historia reciente de dicho país.

“Hay que hacer toda una política para tratar de mejorar el caso del coronavirus. Luego, tenemos los efectos económicos y el gigantesco desempleo”, explicó.

En la imagen, Miguel Ángel López.

En la imagen, Miguel Ángel López.

El académico también indicó que uno de los principales desafíos del futuro presidente de Perú será generar una coalición estable al interior del Congreso. Esto, ya que ninguno de los dos cuenta con mayoría parlamentaria para poder gobernar. 

“Esto obliga a quien llegue a convertirse en el primer mandatario a buscar una alianza con otros partidos y esto es una cosa compleja, dado los niveles de polarización y sabemos también que hay una historia en donde el Congreso tiene la posibilidad de destituir el presidente. Entonces, se asoma todo esto muy complejo”, dijo.

Finalmente, el académico señaló que ambos candidatos se han presentado como un polo y que, más allá de quien llegue a la presidencia, no existirán grandes cambios en materias como el aborto y la unión de parejas del mismo sexo.

“Gran parte de la lucha electoral ha estado centrada en la economía, pero en materias valóricas los dos son muy conservadores (…). Entonces, es muy difícil que logren lanzar una agenda valórica de acuerdo a los cambios que están ocurriendo en el mundo”, concluyó el analista.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio.

Síguenos en