Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Absuelven a joven acusado de homicidio frustrado contra Carabinero en contexto de estallido social

El Tribunal Oral en lo Penal desestimó la acusación del Ministerio Público frente a la abundante evidencia aportada por la defensa

Diario Uchile

  Martes 8 de junio 2021 21:43 hrs. 
WhatsApp Image 2021-06-08 at 20.06.28

Compartir en

Después de 15 meses en prisión preventiva, el imputado de iniciales KSGP recuperó su libertad tras del veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta que lo absolvió del delito de homicidio frustrado contra un carabinero en el contexto del estallido social y por el cual el Ministerio Público pedía una pena de 10 años de presidio.

El defensor penal público, Maximiliano González, aportó contundente evidencia, entre las que se destacan las declaraciones de los peritos de la defensa Francisco Ros (balístico), Mario Carvajal (psicólogo) y Roberto Bugueño (criminalista). Todas ellas en su conjunto generaron duda razonable en los jueces, quienes manifestaron que no se revisaron por parte del órgano acusador vías alternativas que permitieran aclarar los hechos en que resultó herido el funcionario policial.

Cerca de 30 testimonios y pericias, además de una contundente prueba audiovisual, se presentaron en el juicio. Según explicó el defensor, uno de los elementos que contribuyó a la tesis de la defensa fue un video que fue exhibido por el órgano persecutor y ampliamente difundido en las redes sociales en la época de la detención, en el cual se le mostraba supuestamente percutando una serie de disparos en un enfrentamiento con Carabineros. “Sin embargo, al revisar el video, primero, personalmente, cuadro a cuadro y, luego, por parte de un perito, se logra establecer que el arma que el imputado utiliza es de fogueo, lo cual se evidencia incluso con la imagen de la marca, que es correspondiente con el arma que se encontró en su domicilio, la cual no es compatible con las heridas del policía”, argumentó Maximiliano González.

Además, en su veredicto, los jueces orales manifestaron que la contundente evidencia presentada por la defensa impidió establecer que el joven tuviera participación en los hechos que se le imputaban. Además, se señala que el órgano persecutor no se planteó hipótesis alternativas que permitieran avanzar hacia el esclarecimiento de los hechos y la determinación de quien efectivamente habría disparado contra el piquete policial en que se encontraba el uniformado herido.

Durante los 15 meses en que el imputado estuvo sometido a la prisión preventiva, el defensor Maximiliano González solicitó en reiteradas oportunidades la revisión de la medida cautelar y su sustitución por arresto domiciliario, particularmente por la crisis sanitaria que ponía al joven en grave riesgo de contagio.

En este sentido, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, destacó que “este fallo viene a evidenciar que, a pesar de la pandemia, el trabajo que los defensores penales públicos sigue siendo del más alto nivel técnico y la prueba está en que el defensor Maximiliano González siempre sostuvo la inocencia del imputado y en reiteradas ocasiones solicitó la modificación de la medida cautelar, llegando incluso en tres ocasiones a la Corte de Apelaciones, en todas sin éxito aún de la contundente evidencia que avalaba su tesis de inocencia. Por eso reiteramos el llamado para que la prisión preventiva no sea utilizada como condena anticipada ya que los 15 meses de privación de libertad tienen graves consecuencias desde el punto de vista emocional, físico y familiar”, constató Ignacio Barrientos.

 

Nota de Julia Arriagada Márquez

Síguenos en