Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paz Milet y elecciones en Perú: “El escenario es de amenaza constante de ingobernabilidad para quien sea electo”

La académica de la Universidad de Chile abordó la elección presidencial que se vive en Perú y los posibles panoramas políticos que se vislumbran.

Diario UChile

  Martes 8 de junio 2021 11:06 hrs. 
Paz Milet

Compartir en

La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Paz Milet, abordó en la primera edición de Radioanálisis las elecciones presidenciales realizadas en Perú, que continúan sin un resultado final.

En conversación con los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas, la cientista política señaló que todavía queda por esperar para que se tenga un nuevo presidente, dado que las acusaciones de posibles irregularidades tensionan el conteo.

“Ambos candidatos han hecho referencia a la posibilidad de un fraude, lo que tensionó el escenario interno ayer. Hoy el jurado nacional de elecciones va a hacer una conferencia de prensa donde se van a manifestar, la OEA también ha salido a respaldar a la institución electoral de Perú, entonces todavía falta por resolver. Además del conteo, esas actas objetadas, incorporar lo que es el conteo del exterior, que inicialmente se planteaba como avasallador a favor de Keiko Fujimori y no ha sido tanto”, comentó.

Respecto del escenario de polarización en que tendrá que gobernar quien sea el presidente electo, la cientista política explicó que será un contexto particularmente difícil.

“Uno de los principales desafíos de quien sea electo es la capacidad de gobernar, porque además a esto se une un Congreso particularmente fragmentado. Ninguno de los dos tiene una mayoría concreta en el Congreso y permanentemente va a tener que negociar para poder avanzar”.

Sin embargo, Milet destacó que el desafío mayor lo tiene Castillo porque ha planteado una serie de políticas de refundación, lo que requiere conseguir un mayor apoyo parlamentario.

Junto a ello la académica de la Universidad de Chile señaló que sigue presente la posibilidad de que exista una vacancia como ha ocurrido en gobiernos anteriores. “El escenario hoy es de una amenaza constante de ingobernabilidad para quien sea electo”, explicó.

En tanto, respecto de la posición en la que queda Keiko Fujimori de perder esta elección – como proyectan hasta ahora los resultados preliminares- Milet indicó que la figura fujimorista queda “muy mermada”, pues ya es tercera vez que intenta acceder a la presidencia, a lo que suma la causa judicial en su contra.

“Dentro del fujimorismo lo que ahora debería surgir es la opción de recambio”, aseveró.

Mientras que sobre un posible triunfo de Pedro Castillo y el escenario político regional que se generaría, la académica dijo que el candidato “está acompañado de una gran incertidumbre”.

“Tenemos bastantes dudas de cuál será su alcance más allá de que él ha mostrado proclividad frente al chavismo, que quiere desarrollar una revolución bastante similar y un proceso de refundación como el que se generó en el movimiento bolivariano. Entonces se plantea una mayor cercanía con Venezuela, un alejamiento de las ópticas de acción en contra de Maduro y de apoyo a Guaidó y no se sabe a ciencia cierta cómo va repercutir esto a nivel vecinal”, expresó.

“A diferencia de lo que pasa con Keiko Fujimori, que uno sabe que hay continuidad y uno conoce su equipo, no se sabe quién está detrás de Castillo en el ámbito de las relaciones exteriores. Pero sí se plantea un cambio, una repriorización y lo interesante va a ser cómo esto lo desarrolla en un marco de que – en general- más allá del cambio de tendencia e ideologías políticas, una de las áreas donde ha tenido mayor continuidad Perú es el ámbito de las relaciones exteriores”, finalizó la cientista política.

Síguenos en