Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodrigo Bazaes, director de Isabel: “Los personajes que se equivocan y que se vuelven grandes siempre son inspiración”

En conversación con el programa Semáforo, el director y guionista nacional se refirió al trabajo detrás de la miniserie dedicada a la escritora Isabel Allende que acaba de ser presentada en Mega y Amazon Prime.

Diario Uchile

  Martes 8 de junio 2021 18:15 hrs. 
isabel

Compartir en

La miniserie Isabel acaba de ser estrenada por las pantallas de Mega y por medio de Amazon Prime. En ese contexto, Rodrigo Bazaes, director del proyecto dedicado a la escritora Isabel Allende, conversó con el programa Semáforo, en donde se refirió al trabajo detrás de esta producción.

Según comentó en entrevista con la periodista Antonella Estévez, el proyecto surgió hace más de tres años a raíz de una investigación realizada por un grupo de periodistas de Mega, quienes pretendían destacar a diversas personalidades, entre ellas, la autora de Paula. En esa línea, Bazaes dijo que la escritora sólo intercedió facilitando la autorización para trabajar sobre su obra. Nunca incidió, mayormente, respecto del guión o los temas a tratar en la ficción.

“Sólo se pidió la autorización para poder inspirarse y trabajar sobre su obra, pero, gentilmente, nos condujo hacia su fundación, donde hay mucho archivo fotográfico y por esos meses en que comenzábamos a grabar, estaban restaurando un material donde vemos a Isabel desde muy pequeña”, compartió Bazaes.

“Una vez que estaban terminado los guiones, la productora le hace llegar el guión definitivo y lo leyó y, de manera muy escueta, dijo que le gustaba mucho y agradecía que miráramos su vida”, dijo el director.

Rodrigo Bazaes señaló que siempre existen temores a la hora de retratar la trayectoria de un personaje vivo, sin embargo, sostuvo que para él fue clave conocerla. “Es una persona sin ningún apego a su propia biografía. Eso me pareció maravilloso y nos dio una libertad para partir sin ese miedo, porque tampoco era la heroína perfecta. Era un personaje controversial”.

En ese sentido, el director sostuvo que la película se sumerge en la intimidad de la autora a través de aspectos claves como el abandono y la figura del padre y la madre. Todo ello con el fin de entrelazar una historia difícil de sintetizar y repleta de altos y bajos.

“Estábamos muy preocupados de retratar ese lado B“, dijo Bazaes. “Los personajes que se equivocan y que se vuelven grandes siempre son inspiración”, sostuvo.

Por otra parte, Bazaes se reconoció como un “hijo de la televisión” y manifestó que, más allá de las elucubraciones respecto de cuanta realidad hay en la miniserie, lo importante es recordar que la obra busca entretener.

“No hay una vocación por hacer un producto de vuelo autoral y personal”, expresó. “Mi función es el entretenimiento, interpretar la realidad”, concluyó el director.

Isabel es protagonizada por la actriz Daniela Ramírez. También actúan Néstor Cantillana, Rodolfo Pulgar, Rosario Zamora y Paola Volpato. 

Síguenos en