Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vocería de los Pueblos: constituyentes se unen en plataforma de independientes y pueblos originarios

La articulación está integrada por más de 30 constituyentes, entre ellos representantes del pueblo aymara, mapuche, colla y diaguita. Este martes presentaron su primer pronunciamiento conjunto respecto de lo que esperan del proceso constituyente.

Andrea Bustos C.

  Martes 8 de junio 2021 19:21 hrs. 
voceria del pueblo

Compartir en

Son más de 30 constituyentes independientes provenientes de movimientos sociales e integrantes de los escaños reservados quienes componen esta Vocería de los Pueblos, articulación de convencionales electos.

Este martes realizaron su primer pronunciamiento conjunto, en el que se establecieron seis llamados respecto de lo que manifiestan deben ser condiciones aptas para llevar adelante el proceso constituyente y el ciclo político que vive el país.

Estos llamados son libertad, en el marco de la prisión política en Chile, verdad y justicia con el fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los derechos humanos de ayer y hoy, y reparación a las miles de víctimas de esos delitos, pero también con un enfoque en poner freno a la devastación socioambiental y a todos los proyectos que hoy pretenden profundizarla.

A ello se suma la desmilitarización de la Araucanía, no más expulsiones a migrantes, y soberanía, punto en que se destaca un proceso constitucional expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente.

Algunos de los integrantes de esta vocería son Alondra Carrillo, Elisa Loncón, Cristina Dorador, Constanza San Juan, Elisa Giustinianovich, Natividad Llanquileo, Camila Zarate, Bastián Labbé, Dayyana González, Rosa Catrileo, Janis Meneses, Daniela Royo, entre otros.

Desde la organización de constituyentes expresaron a través de su pronunciamiento conjunto que buscan que los pueblos sean protagonistas de este proceso.

“Como constituyentes portadoras y portadores de mandatos colectivos que provienen de territorios, movimientos y organizaciones sociales, manifestamos nuestro compromiso democrático con el ejercicio soberano de los pueblos. Pusimos el pie en el portal para ingresar a raudales a la Convención y no permitiremos que tras de nosotras y nosotros se cierre la puerta”, expresaron.

“Nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”, indicaron los constituyentes electos en la votación del pasado 15 y 16 de mayo.

La constituyente electa por el distrito 12, Alondra Carrillo, señaló que esta unión no es nueva, sino que responde a un largo trabajo que han generado los movimientos sociales previo a la elección.

Es una materialización de esa articulación que precede a la Convención Constitucional que nos muestra que los movimientos sociales y los pueblos originarios estamos articulados más allá de las listas electorales y que ese momento de disputa electoral fue un momento, que antecedió al inicio de la Convención Constitucional y que hoy estamos en un nuevo momento, en el que esas articulaciones sociales las ponemos por delante, las concretamos en la constitución de un espacio permanente con el que nos hemos comprometido para ir conversando”, señaló.

VOCERIA PUEBLO

Esta es la primera articulación de independientes que se presenta en el marco de la Convención Constitucional a la que además adhieren algunos representantes de pueblos originarios, desde donde se ha manifestado la expectativa de que este proceso sea un momento histórico para que al fin se reconozcan sus derechos.

Sobre este punto, Rosa Catrileo, constituyente electa por escaños reservados del pueblo mapuche, comentó que esperan que el espíritu que se conforma en este grupo esté ampliamente presente en la Convención.

“Hay muchas comunidades que ven con legítima desconfianza este proceso. Nosotros nos hacemos cargo de ello porque el Estado siempre ha tenido un actuar represivo en contra de nuestras comunidades, sin embargo, creemos que esta Convención puede ser una herramienta para caminar y para dar un paso hacia lo que nosotros denominamos los procesos de autonomía, hacia un futuro en que nosotros podamos decidir como pueblos autónomos sobre nuestro futuro, sobre nuestra institucionalidad, sobre nuestras autoridades”, expresó.

“Este espacio contribuye para ello, de pueblo a pueblo y eso es lo que valoramos y esperamos se mantengan en la Convención”, agregó.

Finalmente, desde la Vocería de los Pueblos destacaron que están abiertos a que se sumen más constituyentes pero siempre respondiendo a los criterios en que se sustentan su agrupación, como lo es ser portadores de mandatos colectivos y ser independientes.

 

Síguenos en