Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Aumenta consumo de antidepresivos sin receta en medio de la pandemia

El informe del Senda dado a conocer este miércoles, registró un 53 por ciento más de ingesta de medicamentos sin prescripción de un especialista. Consumo de alcohol y drogas se mantiene estable.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 9 de junio 2021 17:22 hrs. 
charme

Compartir en

La ansiedad, el estrés y la depresión aparecen como los principales factores para el incremento de medicamentos, la mayoría de las veces sin una receta médica. A eso se suma el consumo de alcohol y drogas en la población en medio de la pandemia del Covid 19.

Así lo reveló el informe de la Segunda Encuesta online que mide los efectos de esta contingencia sanitaria que dio a conocer el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senada, revelado este miércoles.

El estudio consultó a 38 mil 500 personas en todo el país y dejó varios datos que revelan un incremento importante del uso de medicamentos para tratar trastornos de carácter anímico producto del encierro por la pandemia.

Para el director del Senda, Carlos Charme, es relevante que el argumento de las personas para el mayor uso de medicamentos sean situaciones vinculadas a razones de tipo psicosocial.

“Los medicamentos sin receta médica como el Clonazepam y el Diazepam, un 53,8 por ciento de las personas autoreporta que ha consumido más medicamentos sin receta médica que antes de la pandemia. Pero nos preocupa la señal que ha aumentado un 85,7 por ciento declara que su aumento en el consumo de medicamentos sin recetas es por ansiedad, estrés o depresión, es decir, razones psicoemocionales. Hay un patrón muy definido entre quienes consumen más alcohol, más marihuana y más medicamento sin receta médica cuya primera respuesta para argumentar el porqué están consumiendo más de esas drogas, es por motivos psicoemocionales”, sostuvo Charme.

Respecto del consumo del alcohol, el estudio mostró un leve aumento, del 21,4 al 22,2 por ciento, revelando además que entre quienes consumieron menos alcohol (un 36,1% de los consultados), un 42,3 de ellos lo hizo por no tener oportunidad para su ingesta.

Al igual que en el caso del consumo de medicamentos sin receta médica, en la ingesta de bebidas alcohólicas se registra un 58,6 por ciento de consultados que respondieron que su uso se debe a motivos psicoemocionales.

Para los especialistas, la ansiedad que provoca el encierro y la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria es una de las principales causantes de estos números, ya que la ingesta de alcohol o drogas permite apaciguar lo que se denomina como los “pensamientos rumiantes” de una manera fácil.

Respecto de la búsqueda de ayuda para dejar el alcohol durante este periodo de pandemia, el 90% de los encuestados señala que no tiene intención de dejarlo o no ha buscado respaldo especializado para iniciar un tratamiento de este tipo. En el caso de quienes consumen drogas, este ítem aparece con un 88,5 por ciento.

Síguenos en